¿Qué pasa cuando acampas en temporada de lluvias?

Huele a pino y tierra mojada. En el claro del bosque entra algo de la escasa luz de Sol que atraviesa el cielo nublado. Atrás de él la densa arboleda oscurece la vista.
Mi camisa de manga corta desfajada se mueve con la brisa. A 3,400 MSNM es suficiente para sentir el frío en mis brazos. El sonido del trueno a la distancia confirma el pronóstico del Servicio Meteorológico.
Lluvias intermitentes durante el día.

No necesitas sufrir cuando acampas en temporada de lluvias. En este artículo te platico como hacerlo.

En este otro artículo te di siete consejos para acampar en época de lluvias, pero hay tres cosas que debes de tener en mente.

  1. Debes de mantenerte lo más seco posible.
  2. Prepararte para las temperaturas bajas
  3. Consumir comida; de preferencia caliente.

 

Parece que va a llover

El claro es la cima una colina bastante plana a unos pasos del camino principal. Oigo otro trueno ¡Hay que moverse rápido!

Tomo mi bolsa de cuerdas. Elijo una de las gruesas. Corro mi línea guía entre dos arboles. La cuerda se quedó corta. Un nudo de “pescador simple” lo resuelve. Suena otro trueno.

Extiendo mi lona bajo la línea guía. Aseguro los ojales centrales a la cuerda con otro nudo, un”prusik” ¡La lona revolotea con una ráfaga de viento!

Clavo las estacas para las esquinas de la lona y la tenso con nudos de camionero. Mi termómetro dice 8°C.

Miro mi refugio en forma de “A” y se me escapa un profundo suspiro de alivio.

 

Para ayudarte a mantenerte lo más seco posible vas a necesitar un techo sobre tu cabeza.

Antes de levantar tu casa de campaña tiende al menos una lona; así, si te gana la lluvia, tendrás un lugar donde esperar a que pase.

Si vas comenzando, una lona de uso rudo hecha polipropileno es fácil de conseguir y son baratas, encuéntrala en cualquier ferretería.

Conforme ganes experiencia, ahorra para comprar una lona de nylon para campismo, son más ligeras, ocupan menos espacio, son más resistentes pero sobre todo la condensación es mínima. Sin embargo, no te deshagas de tu primer lona, si la has cuidado bien, tendrás una extra para cubrir más áreas de tu campamento.

Mira la foto de abajo. Es mi ultimo campamento en época de lluvias.
Refugios con lona
A la izquierda un refugio con forma de “A” le da protección extra la casa de campaña. A la derecha un refugio “A media agua” que te permite estar afuera sin mojarte.

Para colgar tu lona, necesitas cuerda. Siendo prácticos, casi cualquier tipo te funciona pero ten en mente que debes de poder tensarla sin que se deforme. A mi me gusta usar paracord 550 pero también tengo cuerda de nylon que es más gruesa y me es muy útil para tender mi línea guía.

 

Gasta bien en tus cuerdas pero sobre todo cuídalas para que te duren muchos años. No te apures por las longitudes, usando ciertos nudos, puedes alargar o achicar tus cabos conforme la situación dicta.

Estoy preparando otro artículo para platicar los que ya te mencioné.

 

Guns 'n' ropes

El cielo se está nublando

La brisa cambió a un viento insistente. Hace frío. El rumor de las gotas de lluvia cayendo en el bosque se hace más fuerte. El olor a tierra mojada inunda el campamento.

El claro del bosque se ve más lleno con los dos refugios que instalé, tengo protección extra para mi casa de campaña y además tengo un lugar donde puedo cocinar y pasar el rato viendo llover

Caen las primeras gotas de lluvia y pronto las acompaña el granizo. Se escucha un trueno a la distancia.

De la bolsa de acceso rápido de mi mochila de ataque saco mi poncho impermeable y me pongo debajo del refugio de “media agua”.

Mi termómetro ahora acusa 4°c.

Me da gusto darme cuenta que aunque bajo la temperatura, mi poncho es suficiente para guardar el calor de mi cuerpo aun cuando abajo de él solo llevo una camiseta de secado rápido y una camisa delgada.

Además de mantenerte fuera de la lluvia, evita transpirar en exceso porque mojado no te vas a calentar. Te recomiendo que vistas por capas. Este método es útil porque agregas o quitas según necesitas. Es decir, si anticipas que vas a hacer esfuerzo físico, retira la mayor cantidad de capas posible. Si vas a estar estático, agrega hasta donde te sientas cómodo.

Si ahorita no tienes idea de que comprar, abajo te platico lo que yo uso pero no para que lo tomes como una lista de compra, sino para que sea tu punto de partida.

Investiga las ventajas y desventajas de cada material. Reflexiona si funciona para tí y haz los cambios que te sirven.
  • Para mi capa más externa uso un rompe vientos o un impermeable.
  • Abajo de ella una sudadera con o sin capucha.
  • Debajo de la sudadera una camisa.
  • Para la capa pegada al cuerpo una camisa de secado rápido.
  • Para la parte de abajo, uso pantalones de tipo cargo hechos de tela sintética. Ojo, solo los uso para acampar u otras aventuras al aire libre
  • En climas muy fríos he usado un pantalón de pijama o ropa interior térmica.
  • Uso gorro y guantes. Mucha gente rezonga de ellos pero aprendí a la mala que es mejor llevarlos a pasear que extrañarlos.
  • Calcetines extra. Los cambio cuando los que uso se sienten húmedos. En climas fríos uso de lana.
  • No uses tenis, cómprate unas buenas botas y al igual que tus pantalones, úsalos solo para tus experiencias al aire libre.
La ropa que vas a usar depende de la zona donde vas a acampar y el pronóstico del clima pero como regla general usa ropa de fibras sintéticas, porque las fibras naturales, a menos que las pongas al Sol, no se van a secar ¡No caigas en la trampa de usar mezclilla!
Tómate tu tiempo para elegir y comprar lo que te gusta y te es útil.
Hornopirén
En la Patagonia vestí por capas para tener una aventura épica sin sufrir

¡Ay Mamá! Me estoy mojando

Debajo del mojado refugio de “media agua”, la pequeña y roja estufa de campismo diligentemente calienta la sartén de hierro fundido.
El tenue rumor de la lluvia se interrumpe cuando la cebolla toca el metal caliente. Arriba del claro, muy arriba de las copas de los arboles, el lento desfile de nubes de color gris continua.
La cebolla ahora transparente invita a la carne molida. Una lata con rojos tomates en su etiqueta, una pequeña botella de vino blanco y una bolsa con spaghetti precocidos pacientemente esperan su turno.
En la concurrida sartén, la carne ruge mientras los aromas a cebolla caramelizada y a carne dorada empujan fuera del refugio al de la tierra mojada.
La promesa de una pasta a la boloñesa aviva el alma.
Una forma rápida de entrar en calor es comer algo o hacer un poco de ejercicio ligero; p.ej. un chocolate o unas lagartijas (lagartijas, el ejercicio ¡No te comas una lagartija! 😁) .
En época de lluvias es posible hacer fuego, pero no es fácil y merece su propia serie de artículos. La experiencia me enseñó que una buena preparación incluye llevar una estufa de campismo y una buena sartén, asi puedes comer comida caliente y recién hecha.
El tamaño de la estufa depende mucho en como vas a llegar al lugar al que vas a acampar. Date tiempo de ver tus opciones y compra con la cabeza fría.
Igual que en las cuerdas, prácticamente todas las sartenes funcionan pero los lugares agrestes son el hábitat natural de la sartén de hierro fundido y es aquí donde sus ventajas brillan
Sartén de hierro fundido
¿Te interesa saber más? Iniciemos el diálogo en la zona de comentarios.
Cuida bien tu equipo y el te cuidará durante muchos años. Seca todo tan pronto te sea posible y donde te sea más práctico.
Yo prefiero guardar todo seco y bien desde que recojo mi campamento pero no siempre es posible, entonces en cuanto llego a casa extiendo todo lo que se pueda enmohecer y seco diligentemente lo que se pueda oxidar.
Acampar en temporada de lluvias no solo es posible, es una aventura épica al aire libre. ¡Prepárate bien! Lee mis cuatro hábitos poderosos para acampar como un maestro y ¡Nos vemos en el campo!

2 thoughts on “¿Qué pasa cuando acampas en temporada de lluvias?”

  1. Pingback: ¿Es recomendable acampar en lluvias? Siete consejos para que lo hagas – Special Tactics

  2. Pingback: ¿Por qué hay gente que usa postes para acampar? – Special Tactics

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »