Durante cientos de años, los truenos de las armas de fuego resonaban al viento en grupos y tardaban muchos segundos en volver a tronar.
Sin embargo, durante la Guerra Civil de los Estados Unidos de América contra los Estados Confederados de América, esto cambió. Son las armas de repetición.
Como vimos en entradas anteriores, desde la China del siglo IX, poco a poco las armas de fuego fueron dominando los campos de batalla de todo el mundo.
Sin embargo, el proceso marcha, carga y disparo, resultaba en un vals macabro que daba a la guerra un cariz de “heroicidad y estoicismo” que era idealizado por las sociedades del siglo XIX.
Esto cambiaría, gracias al dinamismo de la joven nación norteamericana, que vería el nacimiento de avances tecnológicos en la industrialización de la muerte, que cambiarían la historia de la humanidad para siempre.
¿Pax Americana?
A mediados del siglo XIX, los EEUU no conocían la paz: Consiguieron llegar al Océano Pacífico a costa de territorios mexicanos, condujeron sendas expediciones en dicho océano, estaban en guerra contra la población nativa, filibusteros norteamericanos buscaban controlar Centroamérica…
En ese contexto, los estadunidenses sabían que debían mejorar sus armas. Además, las tensiones entre los estados del norte, abolicionistas, y los del sur, esclavistas, estaban a punto de ebullición.
Son bonitos los mosquetes, pero…
Como lo hemos platicado, los mosquetes eran armas de avancarga (se cargan por el frente del cañón) y tienen una cadencia de tiro muy limitada. Un soldado experimentado podía llegar a disparar un máximo de tres veces por minuto.
Posterior a las guerras napoleónicas, se popularizó el rifle: Un arma de fuego que tiene el cañón “riflado”, es decir, tiene estrías en el interior del cañón, lo que permite que la bala gire sobre su eje y logre una mayor distancia y precisión.
Los mosquetes de “ánima lisa”, no tenían estas estrías en el interior del cañón, por lo que éste era liso. La mayor ventaja que tenía el mosquete sobre el rifle, era su tiempo de recarga.
Si bien durante mucho tiempo convivieron tanto el mosquete como el rifle en el campo de batalla, no fue sino hasta la invención de la “bola minie”, cuando se comenzó a mejorar el desempeño de los rifles contra el mosquete.
El fusil que lo cambiaría todo
En 1860, Christopher Spencer diseñó el rifle que podía cargar siete balas en un cargador. Con una cadencia de fuego de poco más de veinte tiros por minuto, ésta era un arma que aumentaba el poder de fuego de un escuadrón de tiro de manera dramática. Era el rifle de repetición Spencer.
En más de una ocasión, este rifle mostró su utilidad en el campo de batalla de la Guerra Civil Norteamericana. Regimientos pudieron vencer a unidades más grandes.
Y llegó entonces el Winchester
Durante la guerra civil también se creó el rifle Henry, un arma similar al Spencer, era relativamente más frágil pero accesible económicamente, para que las tropas del norte pudiesen comprarla con su propio dinero.
El rifle Henry, según un infame general confederado, era “el rifle que podía cargarse el domingo y dispararse toda la semana”.
Éste sería el predecesor al Winchester de repetición de acción de palanca, que terminaría “pacificando” el oeste de la América estadunidense.
En Europa también tenían lo suyo
Mientras los norteamericanos peleaban entre ellos, prusianos y franceses también estaban en sus propios conflictos.
Los franceses, contaban con el rifle Chassepot, mientras los prusianos llevaban el rifle de aguja Dreyse. Estos rifles, que se enfrentaron en la guerra Franco-Prusiana de 1870-71, ayudarían a la definitiva imposición del rifle sobre el mosquete.
Para finales del siglo XIX, los ejércitos del mundo comenzaron a adoptar armas de retrocarga que usaban balas con camisa de metal, resistentes a los elementos. Estos cartuchos, serían utilizados en los rifles de la Gran Guerra y posteriores, pero de eso, hablaremos en nuestra próxima entrada.
¿Conoces nuestra narración de la Primera Guerra Mundial? Aquí te platicamos cómo inició.
Te invitamos a que conozcas Airsoft Integral. Mira su perfil en Instagram.