Breve historia del IFAK

Personalizados, prediseñados, moldeables y muy necesarios para, si quisieran, el día al día. Los kits individuales de primeros auxilios (Individual First Aid Kit/I.F.A.K.) son kits que contienen una serie de elementos para la aplicación de primeros auxilios. El cuándo emergieron es debatible, el agregarlo a tu EDC, no tanto.

Pero hoy nos adentraremos a la historia de este útil elemento, y hasta dónde nos ha permitido avanzar la tecnología para contar con kits cada vez más completos.

A medida que ha avanzado la comprensión de los primeros auxilios, la naturaleza de los riesgos, el contenido de los botiquines de primeros auxilios han cambiado.

Por ejemplo, en un principio las especificaciones federales de Estados Unidos indicaban la inclusión de un kit de incisión/succión para mordidas de serpientes y mercurocromo, ambos actualmente fuera de la lista de elementos recomendados.

El primer Botiquín | Estados Unidos, 1888

El primer registro comercial (que encontré) fue el de Johnson & Johnson en 1888, pero antes de que esta marca comenzara a fabricar los primeros botiquines comerciales en 1888, las personas se reunían con lo que tenían a la mano esperando reunir los suministros adecuados para tratar lesiones y saber cómo ayudar a alguien en caso de una lesión.

Es curioso que la incursión de J&J en los kits de primeros auxilios sucediera en una conversación, entre el cirujano ferroviario de Denver & Rio Grande y Robert Wood Johnson, sobre las frecuentes lesiones que los obreros encargados de construir las vías de ferrocarril sufrían.
image
Médicos aplicando primeros auxilios de J&J

Fue así como esta marca comercializó los botiquines, tenían varias presentaciones; para el hogar, para viajeros, para lugares de trabajo y edificios públicos y más tarde, para automóviles y aviones, etc. Para 1901 los botiquines incluían los primeros manuales de primeros auxilios.

IFAK en tiempos modernos

image
Los soldados canadienses llevaban un bendaje llamado “field dressing” pegado con cinta adhesiva en la correa para el hombro que no utilizaban de apoyo para disparar (por lo que para una persona diestra, el vendaje estaba sujeto a la correa para el hombro izquierda).
En la foto superior, el soldado canadiense de la izquierda lleva un “field dressing” en el hombro izquierdo, sujeto con cinta adhesiva (Oka, 1990).

El IFAK predeterminado en 2003 por EUA (Op. Iraqi Freedom) estaba compuesto por los siguientes elementos:

  • 1 torniquete
  • 1 kit de vendaje elástico
  • 1 Vendaje GA4-1 / 2 “100’s
  • 1 cinta adhesiva quirúrgica
  • 1 kit de vía aérea nasofaríngea
  • 4 guantes quirúrgicos
  • 1 gasa
image

Una característica importante del IFAK es el torniquete. Éste se ha usado durante cientos de años para detener la hemorragia severa en las extremidades, pero se convirtió en una técnica cuestionable después de la Segunda Guerra Mundial. Muchas fuerzas militares los continúan empleando

El diseño del IFAK fue modificándose según las necesidades y proyecciones de la organización, del equipo o del individuo, por ejemplo, el IFAK de los marines (2004) consistía en:

  • Vendaje elástico (2 unidades)
  • Vendaje gasa (2 unidades)
  • Torniquete “TourniKwik” (1 unidad)
  • Gasas de combate (QuikClot), tratamiento hemostático
image
image
Inf. IFAK II de la US Army (circa 2014)

A la par de los IFAKs “institucionales”, otras empresas exploraron los alcances de la industria. S.O.TECH, por ejemplo, hizo una cronología de sus productos desde 1998 hasta el 2016.

image

Siempre acompañado por los especialistas en la matería, S.O.TECH lanzó “El Dwiddo” IFAK, nombrado así por Chris Dwiggins (su diseñador y ex 18D Special Forces Medic). La bolsa tenía ranuras/espacio para todo, incluso un nuevo torniquete y tecnología de vendaje a presión lo cual fue un diferenciador en el mundo de los botiquines para primeros auxilios.

SOTECH cobró popularidad después de los eventos del 9-11, se fue abriendo paso hasta conseguir jugosos contratos no sólo en las fuerzas del orden, sino en corporaciones militares.

Aunque la intención de esta empresa parece ser principalmente el campo de los primeros respondientes en la ciudad, sus diseños y elementos incorporados les han dado un lugar en lo MILSPEC y uso civil.

image
Supr. Soldado británico en Afganistán portando su IFAK ubicado en la parte inferior derecha del chaleco.

Mis 2 centavos

No me considero preper o algo similar, hay un largo camino para llegar a eso, lo cierto es que cuando se trata de hacer actividades que implican ciertos riesgos per se o por su entorno, me gusta estar listo para cualquier “eventualidad” (entiéndase riesgo u obstáculo).

Un botiquín es algo que nunca sobra en la casa o en el área de trabajo, un IFAK es algo que desearás tener en cuanto sea realmente necesario, ya sea que lo compres pre-hecho o lo “diseñes” bajo tu propio criterio. En lo personal recomiendo diseñarlo; aprendes más sobre lo que tienes en tu pouch de emergencia y sabes los alcances y limitaciones del mismo.

No basta con contar con el kit, hay que repasar los conocimientos de primeros auxilios y saber relacionar el protocolo con los elementos de tu kit.

Si eres de los que porta un EDC, quizá deberías preguntarte qué tan sabio sería integrar un IFAK a él.

¿Qué dudas tienes sobre los IFAK? 

¿Cómo diseñarías tu IFAK?

¿Qué recomendaciones tienes para otros?

Te veo en mis otras redes sociales, diferente contenido, misma pasión por el airsoft y milsim


Fuentes:

2 thoughts on “Breve historia del IFAK”

  1. Pingback: TU KIT DE PRIMEROS AUXILIOS A LA MEDIDA. – Special Tactics

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »