Acampar en lluvias requiere de un poco más de trabajo, no es imposible pero definitivamente te recomiendo que le pidas a alguien con experiencia que te acompañe o es muy probable que no se te antoje acampar en muchos años, especialmente si es la primer vez.
Si ya estás aqui, es seguro que no te voy a convencer de lo contrario asi que sin entrar en detalles, te comparto
Siete consejos para acampar en lluvias
Observa el sitio donde vas a acampar
Es obvio que tienes que evitar lechos de río seco, pero también observa el relieve para que evites acampar dónde se encharca o corre el agua ¿Te suena risible? Es el error más común que le escucho a la gente, y no es algo que no me haya pasado.
Observa el material del piso y las formas que tiene, eso puede darte una idea de que tanta agua escurre o se acumla. Elige un lugar elevado.
Duerme seco
Da por hecho que tu casa de campaña no aguanta un aguacero. Sobretodo si la compraste en el super.
Si compraste tu casa de campaña en linea, confirma su su nivel de resistencia al agua. Si por alguna razón no lo puedes encontrar, es mejor que supongas que no va aguantar clima severo.
Hay distintas formas de mejorar la resistencia al agua de tu casa de campaña pero te voy a platicar la que me parece más sencilla y practica.
Complementa tu refugio con una lona. En este artículo te platico del refugio más sencillo con lona y cuerdas que puedes hacer.
Aisla el piso
No hay forma de que calientes la tierra sobre la cual descansas, en especial en clima húmedo.
¿Quieres descansar? O más importante aun, dormir calientito. Agrega una capa que te aisle del piso sobre del cual vas a descansar; usa un bajo sleeping y duerme cómodo al Aire Libre
Mantente seco
Por más cuidadoso que seas, es muy probable que termines mojado. Da por hecho que no podrás prender fuego para entrar en calor o secar tu ropa.
Asi que ademas de llevar la ropa adecuada, embolsa un cambio de ropa extra. Dentro de lo razonable, manten tu calzado seco.
La hipotermia no es de “aguantar a lo macho”, lo que me lleva a …
Bebidas calientes
La bebida caliente no es un lujo, es una manera muy efectiva de entrar en calor. Si tienes presupuesto, hazte de un jetboil; son aparatos que ocupan muy poco espacio y te permiten beber té o café caliente, que creeme, te dará ánimos.
Una alternativa es llevar un termo con bebida o agua caliente.
¡Ziploc!
En estos días no conozco a alguien que salga de su casa sin llevar celular. En mi caso, que me encanta andar compartir mis aventuras al aire libre en video todavía es una harramienta indispensable.
Lleva bolsas Ziploc para todos tus electrónicos. Recuerda protegar el control de la alarma de tu auto.
Widowmakers
¡Cuídate de las ramas que caen (widowmakers)! Yo se que te suena gracioso.
Pensar en que te puede caer un rama en la cabeza es una escena de cualquier comedia de campismo pero creeme que “la ramona” puede lastimarte sobretodo si tiene el peso o la altura como para herirte.
El viento va a tirar todo lo que no este bien prendido de un árbol ¡No te arriegues! Si no te da espina, no “te la juegues”.
Acampar es chidísimo
Es un ejercicio de preparación, que tiene un ciclo de realimentación corto. Hay mucho más que contar, lee mi blog donde encuentras más consejos para acampar pero el mejor consejo que te puedo dar es que vayas con alguien que haya acampado en época de lluvias.
Pingback: La mejor amiga de tu mochila. – Special Tactics
Pingback: ¿Qué pasa cuando acampas en temporada de lluvias? – Special Tactics