Stosstruppen en ataque

Stosstruppen: la primera infantería de choque moderna

Pistolas, cuchillos, mazas, escudos, espadas y palas. ¿Qué es esto? ¿La alta edad media? ¿El siglo XVI? ¡Para nada! Es la guerra moderna.

Entrenamiento de Stosstruppen en Lipica Gorna
Entrenamiento de Stosstruppen cerca de Lipica Gorna, hoy en la República de Ucrania.Fotografía del Bundes Archiv.

La respuesta alemana para terminar el estancamiento en el frente occidental de la Gran Guerra, como lo platicamos en nuestra entrada anterior, fueron los Stosstruppen (tropas de choque).

Los alemanes carecían de la capacidad industrial para desplegar tropas acorazadas, tal y como lo terminarían haciendo los aliados. Así que decidieron modificar su infantería.

¿Qué son los Stoßtruppen?

Era el nuevo grupo de infantería que debía ir como punta de lanza en los ataques a las trincheras aliadas, durante la Gran Guerra.

Para pertenecer a los Stosstruppen, debías ser joven, no mayor de 25 años, muy fuerte física y mentalmente, soltero y muy agresivo. Por estas mismas razones, todos los integrantes eran voluntarios.

Se basaban en los grupos de Jägers (cazadores) que ya existían en los ejércitos austriaco y alemán, que eran escuadrones de infantería ligera, especializados en exploración y tiro selecto. También se basaron en los Pioneros, grupos de unidades pequeñas expertas en crear y romper obstáculos y lanzamiento de granadas.

Cambiaron el paradigma de liderazgo en el ejército alemán: Se dejó de lado el estricto y rígido sistema de mando, donde los suboficiales debían esperar órdenes precisas del liderazgo, ahora los oficiales y suboficiales debían tomar sus propias decisiones sin esperar aprobación de la superioridad.

El de los Stosstruppen, era un sistema de ataque flexible y cambiante de tropas de infantería rápidas y móviles, con la capacidad de adaptarse a las circunstancias tanto del terreno, como de las acciones a tomar.

Sus armas de elección eran las granadas, rifles de infantería, las primeras subametralladoras, artillería ligera de apoyo, morteros ligeros; pero también usaban sus bayonetas, cuchillos, las palas de combate, mazas y hasta espadas. La lucha podía ser encarnizada, frecuentemente cuerpo a cuerpo y sin cuartel.

ADN-ZB-Archiv I. Weltkrieg 1914-18 An der Westfront 1917. Deutscher Stosstrupp erwartet das Zeichen zum Sturm. 8981-17 [Scherl Bilderdienst]
Frente Occidental. Los Stosstruppen aguardan la señal para comenzar el asalto. Bundes Archiv.

Versión de 1916

Al estarse planeando su implementación en 1916, se esperaba que un escuadrón cruzase la tierra de nadie con rapidez, asaltando las trincheras enemigas, buscando tener y explotar al máximo el elemento sorpresa.

Para el combate cercano, al principio se consideró como arma principal a la granada. Debían enfocarse en la velocidad y en causar la ya mencionada sorpresa, en ataques bien coordinados y sincronizados, sin dudar en ningún momento al entrar en las trincheras enemigas, para negarle al ocupante tiempo para reaccionar.

Para lograr esto, se buscaba que pequeños escuadrones de seis a ocho hombres, guiados por un suboficial, realizasen un reconocimiento amplio de la zona, es decir, debían conocer perfectamente el espacio del ataque. Cuando era posible, se ensayaba el ataque.

Primero, el enemigo debía ser suprimido por la artillería y los morteros. Antes de entrar en la trinchera, los soldados debían utilizar granadas tanto de fragmentación como de explosión (las famosas “flash bang”), para lograr la penetración de la trinchera por varios puntos y poder limpiar la trinchera por completo.

Después, algunos miembros del escuadrón debían proteger tanto el frente como la retaguardia, mientras dos elementos más limpiaban con granadas los flancos de la trinchera. Si no era posible limpiar de esta manera, debían usar cargas de demolición para colapsar el sector indefendible de la trinchera.

Finalmente, la infantería regular debía tomar posesión de la trinchera y defenderla de los inevitables contraataques del enemigo. Enfoque metódico por excelencia.

Stosstruppen en ataque
Stosstruppen en ataque. Fotografía del Bundes Archiv.

1918: Corregidos y aumentados

Todo lo que acabamos de relatar, es simple y llana teoría. Pero cuando la teoría se enfrentó con la realidad, los nuevos estilos debieron modificarse.

Para la gran ofensiva del verano de 1918, la Kaiserschlacht, los Stosstruppen estarían a la cabeza de la operación “Michael”, que sellaría el destino de la Alemania Imperial a finales de 1918; pero de eso, hablaremos en nuestra siguiente entrada.

 

Para saber más:

Canales de YouTube:

Military History Visualized.

The Great War.

Revista Desperta Ferro – Contemporánea Número 26.

1 thought on “Stosstruppen: la primera infantería de choque moderna”

  1. Pingback: A la cabeza de la Kaiserschlacht – Special Tactics

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »