Aquí te comparto algunos consejos con base en mi experiencia y lecturas: 1. Calzado y su configuración, 2. Peso, distribución y técnica, y 3. Velocidad no equivale a buen ritmo.
El rucksack es una mochila, pero no cualquier mochila, está diseñada para senderistas, excursionistas y marchas, una mochila para exteriores tolerante a las inclemencias del clima y la existencia lejos de la comodidad que ofrece un asentamiento humano en forma.
¿Recuerdas esa sensación de ardor en las piernas, y que si tomas rodilla o te sientas después de haber marchado, no serás capaz de levanarte con todo ese peso? Bueno, hay técnicas y consejos para hacer más eficiente la marcha sin que sigas sometiendo al cuerpo a tanta agonía innecesaria.
En el airsoft marchar con mochila no es tan común como me gustaría, de hecho, sólo he tenido el incómodo placer de hacerlo un par de kilómetros durante los eventos de MilSim West. Fuera de eso, las demás experiencias han sido más controladas y en ambientes más “relajados” como excursiones y campamentos donde no debo preocuparme por ser alcanzado por las municiones enemigas. Aquí te comparto algunos consejos con base en mi experiencia y lecturas: 1. Calzado y su configuración, 2. Peso, distribución y técnica, y 3. Velocidad no equivale a buen ritmo.
1. Calzado y su configuración
Es pésima idea llevar calzado nuevo, el calzado que lleves a una marcha con mochila debe ser cómodo y adecuado a tu pie, así evitarás lesiones pequeñas pero incómodas. También procura usar plantillas, un buen soporte en el arco y una buena amortiguación del talón son altamente recomendables, esto junto con el uso de dos pares de calcetines de poliéster ajustados que se adhieran a tus pies debajo de calcetines más gruesos permitirá que tu pie tenga una capa protectora y evitarás ampollas.
El uso de estos complementos pueden requerir que uses botas de una talla más grande., toma en cuenta esto antes de hacer cualquier ajuste.
2. Peso y técnica de marcha
Caminar tiene su chiste, ahora imagina marchar con peso en condiciones poco ortodoxas. El peso ejercido en tus pies equivale a cinco veces al ejercido en tu espalda, es decir, contar con un calzado ligero permite aumentar la capacidad de carga en tu espalda pues el esfuerzo que implica mover el peso en tus piernas es mucho mayor al de soportar con el torso. Además, un calzado ligero permite que tu cuerpo sea más responsivo.
Pero no por tener calzado ligero ya lo tienes todo, llevar peso en la mochila no es gratis pues cada 1 % de tu peso corporal del peso que llevas en tu mochila te hace 6 segundos más lento. Por lo tanto, si pesas 80 kg, cada .80 gramos de peso en tu mochila te retrasará 6 segundos cada tanto.
Por otro lado, cuando marches usa pasos cortos y rápidos, estira la rodilla con cada paso para así relajar los músculos de las piernas brevemente. Si marchas cuesta arriba, no lo hagas de manera franca, procura caminar en zigzag para no cansar los músculos de las piernas. Procura una postura recta, con el peso del cuerpo directamente sobre los pies, caminando con los pies planos. Por el contrario, flexiona las rodillas cuando vayas cuesta abajo para absorber el impacto de cada paso. y clava los talones con cada paso.
3. Velocidad no equivale a buen ritmo
No corras, mejor camina con un ritmo cómodo y consiso, de lo contrario es probable que termines dañando las extremidades inferiores (espinillas, rodillas, espalda baja). Esto se agrava en inclinaciones pues por cada 10 pasos que avances hacia adelante en una pendiente del 10 %, sólo avanzará 1 paso hacia arriba.
En la marcha lo importante es la consistencia, el ritmo y hasta el humor, la velocidad es muy relativa, lo importante es llegar con los recursos dados en un estado óptimo.
Con estos tres consejos iniciales espero tu experiencia en el mochileo a.k.a. “rucking” mejore, no olvides compartirme más consejos y ¿por qué no? tus experiencias marchando.
Hey oper8tor! Haz recon en mis redes:
Youtube Reno Mr. Death
Instagram @renomrdeath
Fuentes citadas: Military.com & Backpacker.com