Hay temas que normalmente, como la mayoría de la gente, damos por sentado. Uno de esos temas es la seguridad. Creemos que todo saldrá bien pero, la vida da muchas vueltas y es importante estar preparado y un elemento importante dentro de este tema es contar con una mochila de emergencia.
En días anteriores se presentaron una serie de terremotos con epicentro en Michoacán y Colima, afectando sobre todo la zona centro/occidente del país. Sí estás pendiente de las redes sociales, seguro viste muchos videos de gente a la hora del temblor y pueden ser divertidos pero. La realidad, al vivirlo no suele ser divertido y tener un plan junto con estar preparado para actuar seguramente puede ayudarte a adaptarte y salir mejor parado a una situación de emergencia.
Elegir la mochila.
Contar con una mochila de emergencia no te ayudará a sobrellevar la situación. Es importante aprender el uso de cada uno de los elementos que llevas en ella pero, el primer paso es saber elegir la mochila.
Antes de ir corriendo a la tienda de campismo es recomendable primero hacer una lista de los elementos que es conveniente resguardar en la mochila. Recuerda tomar en cuenta las necesidades particulares de tu familia incluyendo mascotas y medicamentos para afecciones particulares por ejemplo.
Normalmente se suele usar una mochila de capacidad de entre 45 y 50 litros que también son conocidas como de 72 hrs o 3 días. Esto no es una regla y depende mucho de por ejemplo, para cuantos integrantes de la familia estás empacado que será un determinante en el tamaño de mochila que decidas usar.
Dependiendo del número de integrantes en tu familia puede ser necesario más de una mochila y eso está bien. De esta forma tendrás oportunidad de distribuir el peso entre varias mochilas y, si hay perros en casa puedes enseñarles a que ayuden con la tarea.
Según en donde te documentes pueden recomendarte no usar mochilas de tipo táctico. Esto porque suelen llamar la atención y destacar que, en una situación de emergencia puede ser contraproducente.
Preparando tu kit.
Este kit o mochila de emergencia está planeado para evacuar tu casa y poder refugiarse o llegar a un refugio pre acordado mientras puedes regresar a tu hogar.
Dentro de los artículos básicos para llevar en tu mochila de emergencia están:
-Linternas: Personalmente recomiendo llevar 1 por cada miembro de la familia y un par extra junto con baterías nuevas o recargadas. Recuerda ser redundante.
-Radio: Depende de tu plan de contingencia pueden ser más. Este te servirá no solo para comunicarte dentro de tu red de contingencia sino también para mantenerte informado si los servicios de comunicación principales caen. Al igual que las linternas, no olvides llevar baterías extra cargadas.
-Documentos importantes: Guarda todos los documentos importantes dentro de tu mochila de emergencia, ID´s, pasaportes, visas, actas de nacimiento de todos los miembros de tu familia, pólizas de seguro,etc. lleva si es posible los originales y copias extra.
-USB o memoria externa: En esta carga todo lo del punto anterior en formato digital.
-Baterías externas: Dentro de tu mochila de emergencia no olvides llevar baterías externas para poder recargar las baterías de tus dispositivos junto con los cables necesarios para hacerlo.
-Mapas impresos de la zona donde vives: si te es posible, colócalos en fundas plastificadas que te permitan doblarlos y poder hacer marcas con plumón. Si este se puede borrar con un paño húmedo son puntos extra.
-Libreta, plumas, lápices y plumones: un par de libretas pequeñas y con qué hacer anotaciones puede ser de utilidad.
-Diferentes métodos para hacer fuego: cerillos, encendedores, pedernales etc.
-Silbatos: estos son útiles para pedir ayuda o como método de comunicación.
-Navaja y multi herramienta: Dependiendo de los elementos que contenga te serán útiles de muchas formas desde destapar latas, cortar telas, ramas, sacar astillas, tirar de fibras con las pinzas, armar o desarmar cosas, etc.
-Llaves extra de tu casa y auto(s): además de las que llevas contigo. Recuerda tener una copia de ellas en tu mochila de emergencia.
-Cambios de ropa: no vas de viaje pero es importante contar con un par de cambios de ropa interior y calcetines para cada uno de los integrantes de la familia para poder cambiarlos en caso de ser necesario.
-Ropa de abrigo: una chamarra multipropósito que te proteja contra los elementos es fundamental.
–IFAK o botiquín de primeros auxilios: este debe de incluir por lo menos lo básico para atender heridas leves, tratar infecciones, reacciones alérgicas, ungüento para rozaduras, analgésicos, etc. Así como medicamentos para atender afecciones particulares.
-Artículos de higiene personal: lo más básico como cepillo de dientes, papel higiénico, toallas húmedas, jabón y desinfectante para manos.
-Mascarilla o cubre bocas desechables: con estos tenemos por lo menos 2 años de experiencia usándolos. En este caso no será para prevenir contagios que también ayudará para eso. En este caso su uso principal sería para filtrar partículas de polvo que se encuentren en el ambiente.
Dinero en efectivo: En casos de emergencia, las terminales bancarias y cajeros automáticos seguramente no funcionaran.
-Sleeping bag: llevar para cada miembro de la familia o en su defecto mantas térmicas o frazadas abrigadoras. Si es posible incluir una lona para tarping.
-Agua: De preferencia llevar lo suficiente para 3 días para todos los miembros de la familia incluyendo mascotas en caso que aplique. Así como utensilios para consumirla. Adicional a este punto es altamente recomendable incluir electrolitos en polvo y, dependiendo de tu plan de contingencia tabletas potabilizadoras u otro método para potabilizar agua. Si eres de los que no les entra el agua natural puede incluir saborizantes en polvo.
-Alimento: Esta debe de ser de fácil consumo y de preferencia no perecederos o de larga vida de anaquel. En este punto hay muchas opciones como alimentos enlatados, liofilizados, deshidratados, MRE de grado militar o civil. Tú y tu familia eligen pero recuerden que debe de ser por lo menos para 3 días y si tienen mascotas no se olviden de incluir para ellos también. No olvides incluir tazones y cubiertos. Adicional puedes incluir condimentos en polvo.
-Teléfonos móviles: con sus cables de carga con el kit de batería externa.
-Cuerda: útil para levantar objetos, construir refugios, amarrar e inmovilizar objetos o extremidades fracturadas, etc.
-Repelente de insectos: Dependiendo de la zona en la que vivas, no necesita mucha explicación
-Misceláneos: Aquí se incluye todo que aplica solo para ti o tu familia como lentes de repuesto y lo necesario para su limpieza. Sí hay bebés o niños pequeños no olvidar pañales, leche en polvo y biberones, toallas y/o paños de microfibra, toallas húmedas, ungüento para dermatitis o rozaduras de uso pediátrico, estufa portátil y olla pequeña para hervir agua, juegos, juguetes y libros, etc.
Teniendo esta lista en cuenta no olvides incluir un check list en tu mochila y revisarlo periódicamente. Además del check list recuerda que es posible que estés expuesto a lluvia y/o humedad así que incluye bolsas impermeables o en su defecto bolsas plásticas de diferentes tamaños. No olvides guardar cada uno de los artículos en bolsas plásticas de preferencia con cierre y clasificados de esta forma estarán mejor protegidos y serán más accesibles. (link al el mejor amigo de tu mochila)
Preparando tu mochila de emergencia.
Recuerda que la distribución es clave para llevar la mochila pero de ese tema te habla Yolol aquí. No olvides practicar en casa acomodando y cargando la mochila. Haz simulacros con ella donde tengas que sacar diferentes artículos. Una vez definido el acomodo que tendrá sigue practicando. De esta forma crearás memoria muscular y te será mucho más fácil su uso en caso de ser necesario.
Muchos de los artículos arriba mencionados son de uso común y no necesitan mayor práctica pero. Algunos otros como los radios, creación de fuego con diferentes elementos, levantar un refugio entre otros, requieren de cierto nivel de experiencia. Dicho esto, incluye a tu familia en el aprendizaje y simulacros para que no tenga que depender de uno solo sino que sea un trabajo en equipo (link)
Dentro de los elementos que están en tu mochila, hay algunos que necesitaran rotación como los alimentos o las baterías. Recuerda hacer una revisión periódica y hacer los ajustes necesarios.
Cada cierto tiempo actualiza tu mochila teniendo en cuenta prescripciones médicas actuales, crecimiento de tus hijos y/o mascotas.
La o las mochilas de emergencia deben de guardarse en un lugar accesible y de preferencia cercano a la entrada de la casa o la ruta de salida de emergencia designada. Es cierto y muy probable que la emergencia no sea cuando estés en casa, es por eso que es muy importante que se estipule un plan de acción para diferentes escenarios donde cada uno de los miembros de la familia sepa qué hacer dependiendo del lugar donde se encuentre.
Adicional a lo anterior, es altamente recomendable contar con kits para regresar a casa o punto de encuentro designado como lo puede ser una mochila en el auto o tu lugar de trabajo pero eso es tema para otro artículo.
¿Qué elementos agregarías a tu mochila de emergencia?
Conoce más aquí:
https://www.ready.gov/es/kit