Iraq parte 5: La operación “Libertad Iraquí”

Aunque se creyó que el mundo sería un lugar lleno de paz y prosperidad, luego del término de la guerra fría, la posición del llamado “occidente colectivo” liderado por los EEUU, se embarcaron en aventuras bélicas que, iniciadas “con la información disponible en ese momento”, o dicho con otras palabras, sin pruebas suficientes, crearon un clima de inestabilidad mundial, luego de los famosos atentados del once de septiembre de 2001.

El primer objetivo de los estadunidenses: el talibán de Afganistán. El segundo: Saddam Hussein.

 

Como lo platicamos en nuestra entrada anterior, a principios de los años  90, tuvo lugar la Operación “Tormenta del Desierto”. Todo transcurrió en relativa calma, hasta que luego de los atentados del once de septiembre, el presidente norteamericano George W. Bush, declaró la “guerra mundial contra el terror”.

 

Habiendo sido perpetrados dichos atentados por ciudadanos saudíes y liderados por el también saudí Osama bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda, los EEUU decidieron tomar el asunto del combate al terrorismo mundial en sus propias manos.

 

Además de intentar golpear a grupos terroristas, los estadunidenses también se fueron en contra de los países que consideraron “patrocinadores del terrorismo mundial”. El primero de la lista de los norteamericanos: Iraq, de Saddam Hussein.

 

La búsqueda de armas de destrucción masiva

Es verdad que una de las secuelas de la guerra contra Irán, fue una violenta reacción del gobierno de Saddam Hussein en contra de la minoría kurda que intentó hacer sentir su voz y presencia en el país, causando represiones masivas, deportaciones, represión cultural y hasta ataques con armas químicas, como el sucedido en Halabja, en 1988.

Para mediados de los años 90, el gobierno Iraquí manifestó haber cumplido con las demandas de la ONU, en el sentido de eliminar sus arsenales y capacidades de producción de armas químicas, biológicas y nucleares.

Sin embargo, tales argumentos fueron recibidos con escepticismo por parte de los EEUU y sus aliados, lo que desencadenaría la invasión de 2003 al país asiático.

 

El infame informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU

El 5 de febrero de 2003, el entonces Secretario de Estado de los EEUU, Colin Powell, tuvo una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En dicha intervención, Powell alegó que con la inteligencia e información que tenía a su disposición, los EEUU tenían el temor fundado de que Iraq todavía poseía armas de destrucción masiva en su poder.

Se llegó al extremo, de mostrar en la comparecencia, un pequeño recipiente de cristal, en el que supuestamente se tenía una muestra de ántrax sacado de los arsenales iraquíes.

Tal recipiente, con el tiempo se demostró que no contenía una muestra de los arsenales iraquíes. Los estadunidenses se justificarían diciendo que dicho recipiente fue mostrado como medio ejemplificativo.

No obstante del informe presentado por Powell, el Consejo de Seguridad continuó bloqueando la intención estadunidense de realizar una nueva intervención armada en Iraq. Este hecho a la postre no salvaría al país asiático, puesto que el congreso de EEUU autorizó el uso de fuerza militar en contra de Iraq, desde mediados de octubre de 2002.

 

Operación “Libertad Iraquí”

La controversial operación militar nombrada “Libertad Iraquí”, que tenía como objetivos el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein, la destrucción de los arsenales de armas de destrucción masiva iraquíes y el establecimiento de una democracia liberal en el país, inició el 20 de marzo de 2003.

La invasión inició con una serie de operaciones por aire y por tierra, realizando bombardeos de estructuras del gobierno, tanto civiles como militares. La operación avanzó rápidamente, y en un par de semanas, las tropas norteamericanas con apoyo de algunos aliados, sobre todo británicos, llegaron a Bagdad.

El gobierno de Saddam Hussein colapsó. La caída de su gobierno marcaría únicamente el inicio una larga ocupación que duraría cerca de dos décadas, creando un vacío de poder que ocuparían organizaciones terroristas, mismas que, supuestamente, los EEUU y sus aliados buscaban neutralizar.

 

¿Y las armas de destrucción masiva?

El inspector de las Naciones Unidas, el estadunidense Scott Ritter, rindió informes, en el sentido de que Iraq se había desecho de la gran mayoría de sus arsenales de armas de destrucción masiva.

Sus informes fueron ignorados por las autoridades norteamericanas, pues ellos “contaban con otros datos”.

A partir de ese momento, Ritter se convirtió en una de las voces más críticas sobre la legitimidad de la invasión a Iraq, criticismo que continúa hasta nuestros días, tanto sobre ese tema, como de las operaciones encubiertas, de justificación dudosa y en apoyo a Ucrania contra la Federación Rusa, de nuestros días.

 

Pero… ¿cuáles fueron las mayores batallas en Iraq en este milenio? De ellas hablaremos en nuestra próxima entrada.

 

Conoce nuestro canal de YouTube.

 

1 thought on “Iraq parte 5: La operación “Libertad Iraquí””

  1. Pingback: Iraq parte 6: La Primera Batalla de Faluya – Special Tactics

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »