Es finales de enero de 1968. Te encuentras haciendo guardia en un puesto de control norteamericano, porque tus compañeros sudvietnamitas se encuentran de permiso.
Sin mediar advertencia alguna, decenas y hasta cientos de combatientes del vietcong hacen llover plomo sobre tu posición.
Aunque el ataque fracasa, la sorpresa ha sido total. Fue la ofensiva del Tet: En cuanto pueden, tú y tus compañeros repelen el ataque con el arma más nueva que les acaban de entregar: El M-16A1.
A prueba en el sudeste de Asia
Como vimos en nuestra entrada anterior, el desarrollo del AR-15 tuvo muchísimos contratiempos, pero al final, se logró que éste entrara al servicio de las FFAA de Estados Unidos.
Para el año 1967 Colt ya había fabricado unas 45,000 unidades, que estaban siendo utilizadas en las selvas de Vietnam.
Con la corrección de las fallas del XM16E1, los norvietnamitas comenzaron a respetar mucho más el arma de sus enemigos: les infringía cuantiosas bajas dado que tenía un gran poder de fuego y una fiabilidad mejorada.
Entre las mejoras que recibió el XM16E1, fue que el cortafuegos de tres puntas, que solía engancharse en la vegetación, fue sustituido con uno en forma de jaula.
También se aumentó el número de balas que podía portar cada cargador, de 20 a 30, aunque el segundo sustituyó al primero hasta mediados de la década de los años 70.
Es el rifle de los chicos buenos de las películas
El M16A1 y sus variantes posteriores, son los rifles que han quedado en la memoria colectiva gracias a las películas de Hollywood.
Lo hemos visto en manos de John Rambo en Vietnam, Dutch combatiendo al Depredador o a Forest Gump dejándolo de lado para salvar a sus amigos.
En los subsecuentes desarrollos de le siguieron realizando mejoras para hacerlo más modular y versátil.
Posterior a la primera guerra del Golfo Pérsico, el cuerpo de Marines de EEUU le solicitó a Colt una versión de carabina basada en el M16A2, que estaba desarrollando desde mediados de los años 80.
Sus características principales, son la fiabilidad y poco peso de sus materiales, su versatilidad para portar accesorios y su alegada ergonomía superior, comparada con los rifles de asalto de Rusia y China.
La primera vez que el M4 vio acción, fue durante la ilegal ofensiva de la OTAN en contra de la República Federal de Yugoslavia por la región separatista de Kosovo.
A partir de ese momento, ha estado presente en todas las acciones militares de las FFAA de los Estados Unidos, en especial después de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.
Y tú pensabas que las chicas usan muchos accesorios
Entre los aditamentos que pueden ser montados en una carabina M4, están dispositivos de visión nocturna, miras electrónicas y holográficas, supresores de flamas y sonido, apuntadores láser, bípodes, lanzagranadas M203 o M320, escopetas M26 MASS y cualquier otra cosa que te imagines, que sea compatible con los rieles Picatinny.
Asimismo, los M4 se alimentan con los cargadores STANAG que pueden tener capacidades variadas, desde los 30 tiros.
Si bien, en las FFAA de los Estados Unidos ya se está buscando al sucesor del M4, a éste todavía se le vislumbra una larga vida al servicio de muchos ejércitos del mundo.
Su muy superior fiabilidad (comparada con sus versiones anteriores), su poder de fuego y asertividad para dar en el blanco, le tienen un lugar durante muchos años, tanto en las fuerzas de seguridad, como en las producciones de Hollywood.