Desde la taiga rusa hasta la selvas de Vietnam, pasando por las montañas de Siria y la sabana africana, llegando desde las planicies de EEUU hasta la cordillera de los Andes, se ha escuchado el estruendo del poderoso calibre 7,62×39 de fabricación soviética. Es el AK-47.
Tal y como vimos en nuestras entrada anterior, existen muy diferentes rifles de asalto. En ciertos países, como Alemania e Israel, se tienen más de un tipo de rifle de asalto al servicio de las fuerzas armadas.
Sin embargo, solamente dos plataformas tienen presencia mundial, repartiéndose entre ambas, la abrumadora mayoría de armas de asalto en uso entre los ejércitos y armadas del planeta: El AR-15 y el AK-47.
Desde Rusia, con amor
El Avtomat Kalashnikov (ruso Автомат Калашникова) fue diseñado por el inventor Mijaíl Kalshnikov, a finales de la Segunda Guerra Mundial. El joven Mijaíl tenía experiencia de combate, y pensó que sería muy útil un arma ligera, portátil y superior a las que tenía a su disposición el ejército soviético.
Para tener l poder de fuego de una subametralladora y la efectividad al apuntar de un rifle, Mijaíl se dedicó por años a desarrollar su diseño.
En 1947 su diseño fue aprobado y fabricado por primera vez en las armerías de la ciudad rusa de Tula. Para 1949, el primer modelo estampado del AK47 entró en servicio en el ejército soviético.
Jack of all trades
El AK-47 resultó ser superior a todas las armas que tenía el ejército soviético a finales de la década de 1940. De esta manera, reemplazó al SKS como arma principal de toda la infantería soviética.
Su fiabilidad, poder de fuego, cadencia, facilidad de fabricación y mantenimiento y la economía de sus materiales, pronto lo convirtieron en la espina dorsal del entonces naciente Pacto de Varsovia y de los movimientos anticolonialistas y revolucionarios de todo el mundo.
El enfrentamiento con occidente
Durante la guerra de Vietnam, probó su superioridad sobre la variante del ejército de EEUU del AR-15, el M-16.
A diferencia del novel rifle norteamericano, el AK-47 probó ser una máquina de guerra totalmente funcional en el difícil terreno y condiciones atmosféricas del sudeste de Asia.
Su poderoso calibre 7.62×39 ha visto acción desde su nacimiento hasta nuestros días.
Se ha usado en básicamente todos los conflictos armados posteriores a la guerra de Corea. Desde las selvas de Asia a las selvas centroamericanas, pasando por medio oriente y toda África, el AK-47 ha tenido un impacto social y militar sorprendente, el mayor para cualquier modelo de arma en la historia de la humanidad.
Mozambique, Burkina Faso, Zimbabue y Timor Oriental, incluso, lo tienen (o tuvieron) en su bandera.
Se ha modernizado en más de una ocasión
La primera variante comenzó a ser fabricada en masa el año 1949. Para 1959, se modernizó al AKM, mismo que se convertiría en su variante más popular.
En 1974 el ejército soviético autorizó el cambio del calibre 7,62×39 al más pequeño 5,45×39, lo que permitió que con el mismo peso, los soldados pudiesen transportar más balas.
Para 2010, fue presentado el AK-12, que desde entonces ha ido implementándose como arma principal de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
El arma principal de las fuerzas armadas de los EEUU, es el M-16 y su variante moderna el M-4. De ellos, hablaremos en nuestra próxima entrada.
Pingback: El fusil de los "chicos buenos" – Special Tactics