Conciencia situacional – Mantente alerta.

Su definición en Wikipedia es: “Una representación mental y comprensión de los objetos, eventos, gente, estados de los sistemas, interacciones, condiciones ambientales y cualquier otro tipo de factores de una situación específica que puedan afectar al desarrollo de las tareas humanas, bien sean complejas o dinámicas”. Personalmente defino como conciencia situacional o “situational awareness” al estado de alerta que tenemos para responder a las amenazas latentes que nos rodean.

Escribo este artículo como alguien interesado en el tema, debido al clima de inseguridad que vivimos actualmente, compartiendo mis conocimientos, dejando en claro que no soy experto en el tema.

Tu arma contra la inseguridad.

En nuestro país legalmente no se nos permite llevar con nosotros herramientas para defensa personal. Entonces, la conciencia situacional es nuestra mejor arma.

La conciencia situacional es una herramienta mental que se tiene que desarrollar y trabajar, es parte de nuestro instinto pero, si no se trabaja y aprendes a tomar en cuenta ese “instinto” podrías no distinguir cuando una situación es una amenaza en potencia. 

Como la mayoría de los mexicanos. Mi familia y yo hemos sido parte de la estadística en cuanto a inseguridad, siendo víctimas de robos; con y sin uso de violencia. 

Estas situaciones desgraciadamente nos parecen inevitables, pero hay formas de poner barreras para evitar a toda costa ser la presa más fácil. 

Ejercita la conciencia situacional.

Me preocupa mi seguridad como a cualquier persona pero preocuparse no es suficiente. Ser consciente del entorno que te rodea es fundamental para mantenerse seguro y, para eso hay que practicar esa conciencia de la situación.

Después de ser víctima de intentos de de robos a mi negocio y a mi casa. Me he preguntado que hacer para no volverlo a hacer y aquí he aplicado el aprender en cabeza ajena. ¿Cómo? poniéndote en el lugar de otros que han sido victimas de agresiones. 

Estos son los ejercicios que yo aplico para mejorar y mantener ejercitada mi conciencia situacional:

Empecemos por ponernos mentalmente en situaciones ya vividas o hipotéticas y analizar que pudimos hacer diferente para que no ocurriera. ¿Podías huir para evitar ser la víctima? Quizá el agresor solo vio la oportunidad y enfrentarlo habría sido suficiente para disuadir o, llevar el móvil en el bolsillo hubiese salvado que se lo llevara un moto-ladrón. 

Practico mantenerme alerta mientras camino a mi destino tratando de recordar los autos que veo estacionados y que pasan. Los colores de las casas o qué venden los negocios por los que paso fuera, la ropa de la gente que pasa a mi lado. Esto ayudará a generar “memoria muscular” para ser consciente de lo que te rodea. Esto aplica también si te mueves en auto, bicicleta, motocicleta o transporte público 

Estando en casa o en el trabajo. Imagino situaciones de riesgo y trazo rutas de acción. A donde puedo movilizarme. Cuando la situación sea un intruso, trato de memorizar la ubicación de las herramientas que me puedan ser útiles para defenderme o poner distancia entre el agresor y yo. También muy importante, aprende a usarlas. 

La conciencia situacional es muy importante también a la hora de manejar. Estar atento a lo que te rodea, las situaciones y movimientos que se presentan mientras manejas para así evitar chocar o atropellar a alguien. Esto lo hago espejeando constantemente. No distraerse en el móvil en los altos puede evitar que te lo quiten o intenten bajarte de tu auto. Es muy importante circular con las ventanas arriba, sobre todo en embotellamientos.

Intenta evitar zonas que tengan fama de ser inseguras y, si es inevitable circular por la zona hazlo con las ventanas cerradas y sin dejar de prestar atención a personas y otros vehículos. 

Cuando visito plazas, restaurantes, supermercados, etc. Busco rutas de escape y siempre trato de ubicarme espacialmente en donde me encuentro y donde están estas rutas. Si estoy estático como por ejemplo comiendo en un restaurante, agrego a lo anterior, tener a la vista la entrada del lugar; la gente que se encuentra también en el establecimiento y ubico herramientas que me puedan servir para poner distancia o defenderme si es necesario. 

Recuerda que uno de los principales enemigos que evita que mantengas esta conciencia de la situación es tu teléfono móvil así que, evita lo más posible centrar tu atención en tu dispositivo por demasiado tiempo sobre todo cuando te encuentras fuera de una zona segura como tu hogar.   

Conciencia situacional en el airsoft?

Pero esto no solo aplica para mantenerte seguro. Si juegas airsoft o paintball, como yo. Aplicar estos conocimientos te pueden ayudar a tener una ventaja táctica sobre los contrincantes.

Mantén todos tus sentidos en el campo. 

Cuando hago un plan previo para un juego, hago un reconocimiento de la zona si no la conozco y si es posible. El mismo día del juego trato de hacer un reconocimiento físico del lugar y hago anotaciones en mi libreta sobre  rutas del AO y otros puntos que me parezcan importantes. 

Cuando estoy en la partida mantengo una imagen mental del AO y donde se ubica mi equipo para evitar fuego amigo. Así también, hago lo mismo de donde hago contacto visual del equipo contrario. 

Consejos de expertos.

Por último te dejo 3 consejos ara ejercitar la conciencia situacional de Garlee, que cuenta con formación militar y con dos carreras en seguridad publica:

1.- Medita y mientras lo haces trata de ubicarte en el aquí y el ahora.
2.- Busca actividades que sean demandantes físicamente. Si implican cierto riesgo mucho mejor.
3.- En tus ratos libres busca realizar actividades que fortalezcan tu concentración como juegos de mesa y rompecabezas. 

Y unos videos educativos sobre el tema. 

https://www.youtube.com/watch?v=PO0IePSZW_s
https://www.youtube.com/watch?v=kqizU_Sbis0
https://www.youtube.com/watch?v=JVLv2bRbUzU

Para finalizar esta entrada. Recuerda que tú eres el principal responsable de tu seguridad. La conciencia situacional es una herramienta útil para evitar momentos de riesgo y con los consejos que aquí te mencioné, podemos evitar ser un blanco sencillo para la delincuencia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »