¿Optaste por un porta placas como tu pieza de kit de carga principal? Excelente pero. ¿Sabes cómo ajustarlo para usarlo de manera correcta?
Como en otros temas no me declaro experto pero, a lo largo de estos años he ido aprendiendo sobre el tema y con la ayuda de los instructores de Special Tactics he logrado ir refinando y perfeccionando a través de prueba y error el por qué (o como dicen ellos “the science behind it”) tiene su forma correcta de uso.
No te miento. Cuando adquirí mi primer porta placas que, es el mismo que aún tengo, lo usaba de forma incorrecta. Protegiendo mi parte abdominal en vez de la zona torácica.
Mirando en retrospectiva, lo más probable es que lo usase de esta forma por la influencia de los medios. Si te pones a buscar. Encontrarás en muchas series y películas sobre todo de décadas atrás, que los personajes de estas usan los porta placas muy abajo en su torso.
Conforme comencé a ganar experiencia y me explicaron la forma y el por qué de su correcta colocación, pude notar esto. No solo en los medios sino que. Lamentablemente las fuerzas de seguridad lo llevaban así. Poniendo en peligro su integridad y vida.
Después de esta introducción te explico con palabras la forma que aprendí como correcta para usar un porta placas. Después de la explicación podrás ver un video corto donde también lo explico.
Tu porta placas cuenta con 2 tirantes que pasan sobre los hombros que ajustaran la altura a la que se coloca. Así como una faja que puede ser elástica o no y que ayuda a ajustarlo a tu torso.
Ajusta los tirantes para que la placa frontal, en su parte superior quede justo por debajo de tus huesos claviculares y la placa trasera aproximadamente 8 cm o 2 vértebras por debajo de la base de tu cuello.
La parte inferior de tu porta placas debería de quedar más o menos 2 cm sobre el ombligo. Este posicionamiento de las placas las coloca en la zona correcta para proteger los órganos vitales. Así como evitar que se interponga en el movimiento de tus brazos, cuello y torso.
Si la faja no es elástica. Ajustarla de forma que no quede holgada pero que tampoco apriete e impida que puedas doblar tu torso hacia los lados.
Una vez que tengas tu porta placas bien colocado. Es momento de que pruebes si puedes moverte con él.
Ya sea si practicas airsoft, paintball o seas parte de algún cuerpo de seguridad. Revisa que puedas mover tus brazos, girar tu cuello, girar tu torso y flexionar hacia adelante y los lados; que puedas correr, agacharte y que puedas hacer de forma cómoda todos los movimientos que creas necesarios. Si no es así, realiza los ajustes necesarios.
Espero que sea cual sea la actividad en la que uses esta pieza de kit este artículo sea de ayuda para ti.
No olvides darte una vuelta por las columnas de nuestros autores.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Youtube
Facebook
Twitter
Instagram