Acampar y Tarping en México. Ha sido un un día muy ajetreado, comenzó muy temprano y mientras el Sol brilló tuvo muchos altibajos. Pensándolo bien ¡También mientras no brilló hubo altibajos! Lo importante es que por fin tengo la oportunidad de recostarme a descansar.
Para mi sorpresa mi lecho está cómodo y templado. Acampar me ha dejado experiencias inolvidables y en esta ocasión no ha sido distinto.
Acampar y Tarping
Llegamos a buena hora al lugar donde planeamos acampar, una pequeña planicie triangular formada por dos pequeñas colinas que se encuentran. El lugar es perfecto, desde su entrada se tiene una vista hermosa del Pico Norte de El Nevado de Colima.
Es el primer fin de semana del año, para la altura en que estamos, durante la noche temperatura va a bajar a 3°c y esta noche vamos a hacer tarping o acampar usando lonas para campismo.
Somos tres personas quienes tenemos esta idea, originalmente, habíamos planeado que cada quien llevaría una lona pero no hay plan que sobreviva contacto con la realidad.
Tres personas y dos lonas
Decidimos hacer un refugio para tres personas, nos dividimos las tareas y nos pusimos a trabajar. No solo es importante levantar el refugio, también hay que recolectar leña y armar la fogata.
“La carga hace andar al burro” decía mi Padre; la idea de pasar una noche tan fría dentro de un refugio mal construido nos lleva a trabajar como una máquina bien engranada. Mientras la leña se apila rápidamente a una distancia corta pero segura, el refugio toma forma.
Ambas lonas son rectangulares y del mismo tamaño, asi que un problema menos. Cavamos un leve depresión en el piso, un poco más chico que la silueta de las lonas. Orientamos el lado más grande del rectángulo hacia donde estaría la fogata.
La primera lona para acampar es nuestra “huella” o el piso del refugio. Estoy seguro que el aislamiento del piso lo obtuvimos del “bajo sleeping” que cada quien llevó más que de esta lona pero de alguna manera hace más llevadera la noche.
La segunda lona la aseguramos de atrás y de los lados. Al centro levantamos un poste para la entrada y para evitar corrientes de aire que se llevaran el calor acumulado, usamos la tierra que sacamos de la depresión para enterrar las tres orillas de la lona y formar un “sello”.
A poco más de un metro ubicamos la fogata, con suficientes piedras hicimos un parapeto en forma de Media Luna, con el foco de la parábola en la puerta de entrada al refugio, el propósito es que el calor sea reflejado en esa dirección.
Anímate a acampar con lona
La temperatura bajó más de lo esperado, probablemente rozamos el cero en algún momento de la noche pero funcionó. El refugio complementó nuestros sleeping bag que si bien están construidos para ser usados hasta cero grados estoy seguro que no hubiesen podido manejar el rocío.
Sin grandes grandes complicaciones, logramos uno de los objetivos que nos fijamos para el viaje: Acampar con lona a 3,800 MSNM; de los otros te contaré en otra ocasión ¡Asegúrate de no perderte ninguna de mis historias!
Acampar me ha dejado experiencias inolvidables y en esta ocasión no fue distinto. Te invito a leer más aventuras épicas y ya sabes ¡Nos vemos en el campo!
Ya hace falta ir a acampar de new, señor Yolol. Y si es con los conocimientos que da el tarping mucho mejor.
Ya casi se acaban las lluvias ¡Vamos! 🙂 Tengo ganas de acampar en Cerro Viejo
Pingback: No se trata de tener miedo, se trata de estar preparado – Special Tactics
Pingback: Tacticas Practicas: La Situación es Dinámica – Special Tactics
Esta muy interesante el acampar con lona lo pondre en practica fuera de mi casa para ir empesando
Para donde yo vivo el clima es calido aplicaria igual? Las noches no son muy frias son frescas pero con mucha humedad
La lona te sirve para el rocío, recuerda que hay distintas configuraciones, la situación dicta.
En el caso del Nevado de Colima no hay mucho insecto pero considera si es necesario una bolsa vivac o algo similar, comparte tu experiencia cuando lo hagas, me gustaría saber como te fue 🙂
Pingback: Dormir al aire libre, descansa sin sufrir – Special Tactics
Pingback: Quiero acampar en el bosque ¿Es recomendable acampar en lluvias? – Special Tactics
Pingback: Como cortar cuerdas sin arruinarlas - 350 FPS Airsoft
Pingback: El consejo para que hagas rucking como un experto – Special Tactics