4 principios para mejorar tu técnica en airsoft

Actualmente me encuentro trabajando en un vídeo sobre este tema, pero no quise dejar pasar la oportunidad de escribir este post. Eventualmente verán aquí el vídeo del que hablo.

El punto es que les quiero compartir 4 principios que me han ayudado a tener cierto nivel de juego. Quiero dejar claro que esto únicamente está acotado a los juegos de guerra y aunque quizá comparten algunas similitudes con prácticas reales, no recomiendo considerar el contenido de este post para algo más allá del juego.

Todo se resume entonces a que no te den un hit, o tú hitear antes, para eso considera esto:

  • Minimiza tu silueta
  • Consciencia de tu entorno
  • Consciencia de tu gear y dimensiones físicas
  • Dinamismo y fluidez

Creo que no hay mejor ejemplo de eficiencia que el speedball y el speedsoft cuya lógica es “menos es más” y es que en esas modalidades la velocidad y el minimalismo lo es todo. Pues justo en esos eventos es fácil observar como estos principios se aplican a la perfección… okay, okay, ya sé que no te gusta parecer recién salido de Fortnite ni nada de eso, porque tacticool first, así que abogando a eso me enfocaré en el jugador de airsoft habitual.

Minimiza tu silueta

Literalmente me refiero a “hacerte pequeño”, acá los chaparros y los flacos llevan ventaja. Si eres una persona de grandes dimensiones, eres un objetivo más fácil, así que practica minimizando tu silueta, comienza con algunas posturas hasta que lo logres naturalmente.

¡Pero alto ahí! En ningún momento me refiero a que todo el tiempo te la pases agachado, checa este video de Tyrtac para que veas a qué me refiero:

 

Consciencia de tu entorno

Está bien, lo admito, esto si viene del mundo marcial totalmente, pero aplica para videojuegos, airsoft y cualquier juego de guerra. Haz hábito el escanear tu entorno y ser consciente de lo que te ofrece: ventajas y peligros potenciales (esto también sirve para sobrevivir en la ciudad diariamente, pero luego hablaremos de eso).

Cuando eres consciente de tu entorno “sientes” el ambiente y cuando cambia, buscas obviedades y excepciones, todo con el fin de sacar ventaja y lograr tu cometido. Un ejemplo simple es: si en un campo hay un lugar alto y techado, con sombra y buena vista hacia afuera ¿lo tomaría un soporte o sniper? OBVIO, esa obviedad no llevará a prestar atención a ese punto. En este mismo ejemplo simple, puede volverse complicado y menos obvio, si decidimos atacar ese punto sin haber visto que justo a unos metros había una pequeña zanja, bien aprovechado puede ser la pinza perfecta para eliminar la avanzada.

“No pelees a la velocidad de tu enemigo, haz que él pelee a tu ritmo, de lo contrario te podrías volver la presa”

Special Tactics

Es más, no nos vayamos tan lejos, en el airsoft hay tanto inconsciente de su entorno que jalan el gatillo y piden que canten hits sin siquiera reconocer cuando su réplica ya está vacía y necesita un mag nuevo ¡NO SEAS ESE NOOB!

Ejemplos muy simples y limitados, pero es solo para que se den una idea de como tu entorno te retroalimenta todo el tiempo, el como uses esa información podría hacer la diferencia.

Consciencia de tu gear y dimensiones físicas

¡UF! Entre más consciente, menos gear… igual no los culpo, verse tacticool es un gusto culposo que todos en el airsoft compartimos. Mi mejor configuración para un juego domingero es un battle belt, más agilidad, menos drag, en general más libertad. Lo mismo con mis réplicas, amo mi KWA, muy real, muy concisa, pesada y en general es una bestia upgradeada por el mismísimo Tronos… pero si de eficiencia se trata, prefiero mi pequeña AK74U; plegable y ligera.

 

Por otro lado, los malos hábitos de no saber cómo nos vemos al frente del cañón contrincante puede lograr que te asesten un buen hit, o sea, fíjate como te presentas a un contrario ¿presentas tu cañón, tus manos, tus botas, tus pouches antes si quiera de ver lo que hay detrás de un obstáculo?

En el airsoft un hit es un hit, así que sé cuidadoso con como configuras, como te mueves, incluso, como tomas tu réplica. Sobran los nudillos, botas, rodillas y pouches hiteados por un mal movimiento.

Dinamismo y fluidez

Esto, en suma con los puntos anteriores, te llevará a otro nivel (obviamente tienes que ejercitar los principios y practicar infinitamente para superarte en cada juego). Sé dinámico y fluye, o como dice Bruce Lee “be water my friend“.

Cambia de postura, busca nuevas opciones, mantén un ritmo, un tempo y verás como la bb impacta antes en el contrario. Cuando logras que esto funcione en equipo verás las grandes recompensas de un largo camino de entrenamiento en comunicación, estrategia, técnica y táctica, lo vale cada maldito segundo.

Bien dicen en Special Tactics “No pelees a la velocidad de tu enemigo, haz que él pelee a tu ritmo, de lo contrario te podrías volver la presa”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »