Buscar siempre aprender, es para mi algo fundamental para lo que sea que quieras hacer. Estancarte no debería de ser una opción.
No recuerdo haber considerado nunca al ejército o a las fuerzas de seguridad pública, pero como lo he mencionado antes, las armas y más reciente la aplicación de tácticas siempre me han provocado curiosidad y fue eso lo que me llevó eventualmente al airsoft. De ahí una cosa lleva a la otra y a través de Reno conocí Special Tactics.
Siendo cliente.
Como ya saben, antes de trabajar en Special Tactics, fuí cliente de ellos en varias ocasiones, 3 talleres que cambiaron mi forma de jugar de varias formas. Estos 3 talleres sucedieron en un lapso de alrededor de 1 año y medio. Después de ese tiempo ya no supe mas de Special Tactics hasta que un buen día recibí un mensaje de que estaban de vuelta y estuve pendiente. Pasaron los días, semanas y nada sucedió y de alguna manera comencé a platicar con uno de los fundadores, pláticas casuales. El fin? Lograr convencerlos de venir por lo menos una vez más a compartir conocimiento con el equipo que juego.
Otra vez una cosa lleva a la otra y se me presentó la oportunidad de trabajar con ellos, dirigiendo la compañía. No sabía lo que me esperaba.
Ahora como Director.
Desde el primer día los retos han sido varios y como cualquier reto implica frustración, estrés pero lo más importante y valioso es el aprendizaje que conlleva. Ya sea que logres el objetivo o no, porque no solo aprendes cuando ganas si no que aprendes más cuando pierdes.
Los primeros retos que se me presentaron fueron los que implican darse a conocer de forma directa y pública como son las redes sociales. Por la naturaleza que implica e implicó su trabajo como militares, los instructores toman mucho en cuenta su privacidad. No solo porque les guste si no por seguridad de ellos y sus familias. Fue difícil pero al final logré hacerles ver que para poder entrar a la comunidad de airsoft y paintball (lo que me gusta nombrar como el lado deportivo de las tácticas) teníamos que darnos a conocer. No solo por terceros si no por Special Tactics.
Mi primer taller.
Varios han sido los retos. Uno de los ellos, que se han convertido en logro recientemente es impartir un taller a airsofters con ganas de aprender. Primero bajo mi dirección. Mis expectativas, siendo sincero, no eran tan altas debido a que preguntando a algunas personas sus opiniones se mostraban algo reservadas. Quise lanzar el taller primeramente de golpe para conocer la aceptación de la gente (no fue muy favorable) pero después de hablar con el equipo de ST y discutir el tema, decidí ponerle fecha sin importar los resultados. Solo así podría conocer si era algo que de verdad interesaba a los demás airsofters tanto como a mi.
Tal vez no muchos lo sepan pero contratar a un ex operador del ejército de EUA no es barato y siendo realistas, es un gasto que no siempre nos podemos permitir y hay quien no está dispuesto a invertir en adquirir este tipo de conocimiento y habilidades. Ese fue el siguiente reto con el que me topé, fueron varios días, horas en el teléfono convenciendo a uno de los instructores de que valía la pena. Que si queríamos volver a entrar a este mercado teníamos que encontrar un punto medio hablando de dinero, un precio que el airsofter promedio tuviera la oportunidad de costear y sobre todo que viera que el valor de su dinero era retribuido en el servicio o mejor aún recibiese más por su dinero.
Ahora que ya había convencido a uno de los lados, el de los instructores, era momento de seguir con el de los clientes y a decir verdad tampoco es una tarea fácil, sobre todo al principio, convertir a los clientes potenciales en verdaderos clientes no es un proceso corto al menos no siempre y estando enfocados en un mercado de nicho lo vuelve un poco más trabajoso. Yo ya había sido cliente anteriormente y sabía que para los airsofters como yo podría ser de interés más aún a los que les gustan las dinámicas de simulación (milsim y tacsim) pero hay una barrera que hay que romper. Comencé a ofertar el taller entre los airsofters que conocía y que sabía que les podría interesar y la mayoría siempre dice que sí. El problema viene a la hora de cumplir y no culpo a nadie, yo mismo he estado en la misma situación hay oportunidades que por mas que quieras tomar no siempre es posible; pueden ser motivos de dinero, familiares, de trabajo.
Cuando comenzamos a ofertar el taller, ya con fecha para el evento creí que no lo lograríamos, eso implicaba que sería primera y última vez. No importaba, ya habíamos comenzado la carrera y teníamos que llegar a la meta, sin importar cómo. Comenzamos a publicitar en las redes sociales y Yolol y Reno, parte de equipo de ST y jugadores conocidos entre la comunidad mexicana de airsofters comenzaron a mover las fichas, no podíamos ya dar paso atras. Al final la publicidad rindió frutos y logramos llegar más allá de lo que esperábamos para ser el primer taller en mucho tiempo.
Hay otras metas dentro de la logística que se deben de cumplir, que aunque no tan complicadas de lograr no hay que restarles importancia, como conseguir el lugar donde se impartió el taller, traer al instructor a la ciudad donde se llevó a cabo, conseguirle lugar donde se hospedase así como asegurar que llegase a tiempo el día del evento, dirigir a quien se encargaría de grabar y dar a entender la importancia de la privacidad de nuestros instructores y el porque no permitimos que se hagan fotos y vídeo.
Cometí varios errores en el camino y es probable que los vuelva a cometer pero es más importante aprender de ellos cada vez que se cometen. Si no nos caemos no vamos a aprender a caminar. Es la primera vez que dirijo una compañía, que aunque sea pequeña aún requiere muchas horas en planeación y logística. Es muy importante tomar en cuenta el antes, el durante y el después. Puntos que si no tomas en cuenta puedes perder el impulso que tanto trabajo te costó generar, es un aprendizaje que me llevo de los errores que cometí. Mejorar mi comunicación en público es algo que me di cuenta que tengo que mejorar.
Notas finales
Al final pero no menos importante, todo lo contrario, quiero agradecer a todas las personas que han confiado en nosotros anteriormente, a todos los que nos dieron la oportunidad y que espero hayamos cumplido con sus expectativas. Mi más sincero agradecimiento a todos nuestros seguidores que nos dieron la oportunidad de demostrar lo que en Special Tactics podemos ofrecer.
Sí haz tomado algún curso o taller, no importa si fue aplicado al airsoft, paintball o profesional. Nos gustaría saber tu opinión la cual puedes hacernos llegar en este enlace: https://www.facebook.com/pg/spectacsmx/reviews/