¿Qué es TCCC: Tactical Combat Casualty Care?

Tactical combat casualty care (TCCC) es el protocolo pre-hospitalario que se da a una víctima en un entorno de combate.

Existen tres tipos de víctimas en un combate:

  • Los que morirán independientemente de la atención médica que reciban
  • Los que vivirán independientemente de la atención médica que reciban
  • Los que morirán si no reciben la atención médica adecuada y a tiempo

Para sortear con éxito una situación de víctima de combate, los médicos deben tener las habilidades para prestar las atenciones pertinentes de acuerdo al trauma en situaciones de estrés.

Los objetivos del TCCC son:

  • Tratar a la víctima
  • Prevenir más víctimas
  • Completar la misión

Si bien el protocolo de TCCC real es complejo por las variables que representa un combate, en el workshop se explicará de manera breve los conceptos básicos aplicables al airsoft milsim.

Existe un dicho para el TCCC:

La buena medicina puede ser una mala táctica.

Se refiere a que una aplicación minuciosa del conocimiento hospitalario para preservar la vida de la víctima puede derivar en más dificultades. En este sentido es mejor sólo salvaguardar o estabilizar al herido de manera rápida y práctica sin poner en riesgo al resto del equipo, al médico o el éxito de la misión.

ETAPAS

El protocolo de cuidado puede pasar por tres distintas etapas dependiendo del contexto.

  1. Atención médica bajo fuego. Es cuando tanto el herido como el médico se encuentran bajo fuego. El riesgo de heridas adicionales es altamente probable tanto para el herido como para el médico y el equipo médico disponible es limitado.
  2. Atención médica en campo controlado. Es la atención prestada por el médico una vez que él y el herido ya no está bajo fuego enemigo. También se aplica a situaciones en las que se ha producido una lesión en una misión sin haber estado bajo fuego. El equipo médico sigue siendo limitado al que el médico carga en su equipo. La evacuación puede tardar horas o minutos.
  3. Evacuación médica. Es cuando un vehículo o nave aborda al herido donde personal, instrumentos y material médico adicional se han preparado para atender a las víctimas.

Ejemplo de etapa 2 en airsoft:

AIRSOFT MILSIM

Toda dinámica de recursos médicos depende de las instrucciones del organizador. Por lo general en el airsoft, y principalmente en el milsim, la etapa más usual es la “atención médica bajo fuego”, es decir, cómo reaccionar al momento en que un compañero ha recibido hit.

Para poder simular un TCCC es necesario tener claro cómo proceder como equipo y esto únicamente se logra con práctica constante.

Al dar atención médica bajo fuego se debe considerar prioritarios los siguientes puntos:

  • Supresión al fuego enemigo
  • Mover al herido a un punto seguro (get out of the X zone)
  • Tratar al herido y evitar cualquier hemorragia (en airsoft sería curar, vendar, aplicar torniquete, etc.).

Aplicar el TCCC bajo fuego no es para nada tarea fácil pues requiere de mucha habilidad, fuerza y condición física, y concentración por parte del “médico”, así como coordinación y confianza sobre el resto del equipo para asegurar que el médico pueda hacer su trabajo lo mejor posible.

La mejor medicina en el campo de batalla es la superioridad de fuego.

Es prioritario neutralizar cualquier amenaza o lograr el objetivo próximo antes de detenerse a tratar a los heridos, así se evitarán más bajas y será factible conseguir el cometido de la misión. Para esto es importante saber reaccionar al contacto o en su defecto romper contacto, pero eso es otro tema.

La simulación de TCCC o incluso MEDEVAC varía entre eventos, por ejemplo en Borderwar ser médico es sumamente complejo (aparentemente):

¿Qué ejemplos de ejercicios TCCC conocen?

https://youtu.be/EHHwEf1ZBno

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir »