No se trata de tener miedo, se trata de estar preparado. Ha sido una de esas semanas, apenas tengo animo de seguir trabajando, se me antoja hacer algo más; jugar Xbox, ir por una cerveza con mis amigos, estar con mi chick y ver una película pero hay prioridades ¿Sabes de que hablo, verdad?
Gracias a Dios es viernes. Me anima mucho que al día siguiente iremos a acampar mi hijo y yo. En parte es una de las razones por la cuales estoy trabajando desde casa.
Llega la hora de comer pero antes de levantarme, reviso mi Tweeter. Hay un incendio, al oeste de mi casa, está en la falda opuesta del cerro que nos separa. Está lejos y sinceramente, en esta zona y en esta época del año, es poco más que normal asi que el plato de espaghetti a la bolognesa que me espera llama más mi atención en este momento.
En Guadalajara, durante la sequía, todos los días se quema una parte del bosque de La Primavera, el cual está a un lado de la ciudad, yo vivo justo en un cerro en el limite entre la ciudad y el bosque. Es común avistarlos y en esta familia tenemos la costumbre de reportar todos los que vemos. Sin embargo, rara vez los incendios son noticia en la radio o en la TV.
Para las cinco de la tarde, hay una columna de humo que cubre buena parte de la zona metropolitana, los rayos que se filtran por ella crean una escena surreal, el ambiente huele a humo y para este momento el incendio está en todas los noticieros
¡Hay que estar preparado!
Me gusta decirle a mi hijo: No se trata de tener miedo, se trata de estar preparado.
El riesgo por el fuego todavía es bajo pero en una situación de este tipo, hay que considerar también que hay otros riesgos, p.ej. la gente y el humo.
Para esta hora, hay vecinos que están evacuando por decisión propia.
Considerando que donde vivo solo hay un camino para más de dos mil casas, es mejor no esperar más. Mi esposa y yo decidimos poner en marcha nuestro Plan de Respuesta a Incendios.
Mi esposa y mis hijos se reubican casa de su mamá. Yo me quedó para monitorear la situación, si es necesario tomaré a nuestra perra y completaremos la evacuación pero todavía hay formas en que puedo ser útil donde estoy.
Con un ojo al gato y otro al garabato
Mientras trabajo monitoreo la situación, para este momento hay multiples corporaciones combatiendo el incendio, escucho varios helicopteros sobrevolando la zona y extinguiendo el fuego desde el aire, en las Redes Sociales circulan videos de la forma en que recargan agua usando albercas que están en las cercanías.
Los Noticieros son muy lentos para reportar y las Redes Sociales demasiado rapidas, separar el ruido de la información es critico. Sigo en contacto con vecinos de la zona y otros amigos que están en la posibilidad de confirmar de las noticias que me entero.
Eventualmente, el fuego comienza a bajar el cerro al oeste de mi posición. No es la primer vez que veo que esto sucede. Hace diez años hizo algo similar pero es la primer vez que veo que literalmente todo el cerro esta en llamas.
Salgo de mi casa y me dirijo a un lugar que me da un buen punto de vista para evaluar la situacion. Esta zona la conozco bien, la camino con frecuecia acompañado de mi perra, este año tiene mucha hojarasca, en algunas cuencas hay tanta que si algun despistado cae en ellas queda cubierto de pies a cabeza. Esta zona tiene varios años sin quemarse.
Hay tres vectores por donde el fuego puede llegar a mi casa.
- Por el noreste, el fuego debe de bajar un amplio valle quemar un vecindario y volver a subir
- Por el sudoeste el incendio debe de arrazar unas 300 casas que para este momento, deben de haber sido evacuadas o al menos el perímetro más exterior y cercano al bosque. Sé que ahí es donde se concentra el grueso de la Fuerza que están combatiendo el fuego.
- La tercer ruta que puede tomar el fuego es hacia el oeste, bajando y subiendo por una serie de cañadas. Si bien es poco probable que llegue por esta via, es buena idea dedicar recursos a hacer algunos preparativos.
Pronto caerá la noche y los helicopteros cesarán de volar. El fuego avanza en nuestra dirección.
Tu caja de herramientas
Mi padre me enseñó que es indispensable tener herramienta en casa, quizá no las uses todos los días pero el día que la necesitas, tenerla a la mano y en buenas condiciones, es invaluable. Sin embargo, una persona no puede hacer mucho en una situación como esta.
Soy de la idea que hay que conocer a tus vecinos, no solo por cordialidad también es una buena forma de vivir más seguro. Desde que nos mudamos a la cuadra he aprovechado cualquier buena oportunidad para poner esto en practica. Hoy rinde frutos.
Dedico buen tiempo a tocar puertas y exponer la situación a mis vecinos, si bien no todos están dispuestos a tomar alguna acción, hay gente que si participa.
Antes de comenzar a trabajar, paso a mi casa por lo que preveo que necesitaré para la faena. Pala, guantes, mi mochila con una vejiga de hidratación, electrolitos, linterna, cubrebocas, celular, radio, refrigerios. Pongo al tanto de la situación a mi esposa. Antes de partir me aseguro que mi perra estará bien en mi ausencia y la dejo cuidando la casa.
Mis vecinos y yo trabajamos para hacer un guarda rayas en la colina más cercana a nuestras casas, tengo la esperanza que el fuego será detenido mucho más adelante de este punto pero si no es así, esta colina será nuestro Álamo. Recuerda: No se trata de tener miedo, se trata de estar preparado.
Trabajamos bien en equipo, completamos un guardarayas de quizá unos 3 m de ancho por lo que creo que son 50 m de largo. Sentado en la colina tomo aliento mientras me rehidrato. Lo que es veo es un espectaculo impresionante, el fuego en la noche es mesmerizante, veo remolinos de fuego gigantes y escucho un rumor que de repente se convierte en un rugido. Lo que observo me tiene impresionado.
Esta noche hay más de 600 personas trabajando este incidente que antes de acabar consumirá 1,900 hectareas durante las 25 horas que vivió. La SEDENA activó el Plan DNIII y hay bomberos de lugares tan lejanos como Poncitlan participando en la operación. Sin embargo, el fuego sigue acercandose por el sudoeste, tengo amigos que viven allá; necesito hacer algo, tengo que ir a apoyar a las unidades de emergencia que están ahí,
Es media noche y esto está lejos de acabarse, de las personas que trabajamos para completar guardarayas, quedamos dos. No hay nada que reprochar, ciertamente lo que hemos logrado juntos ha sido de gran ayuda para todos
De noche es un poco confuso orientarse pero creo que la topografía ayuda mucho al vecindario y por ahora estamos bien. Me da gusto contribuir a que mis vecinos estén bien pero ademas, también he podido hacer que mi familia y nuestro patrimonio estén bien.
Me voy a otro lugar donde podré ser de utilidad pero esa historia te la platico aqui. Por lo pronto recuerda: No se trata de tener miedo, se trata de estar preparado. Special Tactics Mx te enseña como, mantente al pendiente de sus talleres y ¡Nos vemos en el campo!