Dentro de las actividades de simulación de combate, como en todo lo demás, se puede ser más o menos “intenso”. Podemos sólo ir a disparar o hacer un par de jugadas tipo “deadmatch” o robo de banderas y eso está bien.
Pero existen personas, tanto en el ámbito de la instrucción militar o policial como dentro del airsoft y el paintball quienes están tan curtidos ya, que las actividades regulares ya no les motivan como antes. Son ellos a quienes les gusta poner un ingrediente más a la fórmula, un ingrediente llamado INMERSIÓN, pero, ¿Qué es la inmersión y cómo podemos ayudar a lograrla?
Bien, la RAE define la inmersión como, “Acción de introducir o introducirse alguien en un ambiente determinado”. Entonces podemos decir que la inmersión dentro de estas actividades se trata total y plenamente de entrar en el papel de alguien que está teniendo una experiencia de combate real y eso, entre otras cosas, se logra construyendo un ambiente que te envuelva y te atrape en la experiencia.
En una experiencia inmersiva influyen distintos factores más allá de las normativas, la determinación y la mentalidad del participante, dentro de mi experiencia he considerado algunos importantes dentro de las posibilidades de cada participante y/u organizador. A continuación mencionaré algunos de ellos.
-Props:
Se entiende por props todos aquellos elementos que forman parte de un escenario, como en todo lo demás, la diferencia está en los detalles, así que tanto el organizador como los participantes deben ser muy creativos para poder utilizar todos aquellos elementos que puedan contribuir a la inmersión. Hablamos de ambientaciones con piezas decorativas, vehículos, piezas de artillería, antenas de comunicación, radios, computadoras, instalaciones, armas, entre otros.
-Ambientación:
Sin duda alguna este es un factor determinante, pues marca definitivamente la experiencia en cada participante. En el influyen un sinfín de aspectos visuales y auditivos, podemos tomar como ejemplo uno que de manera personal considero bastante influyente porque definitivamente llaman la atención en cualquier experiencia y estas son las explosiones.
Anteriormente dentro de las actividades de simulación de combate para civiles era difícil pensar el poder involucrarlas de manera efectiva, pues no existían opciones en el mercado mexicano, solo opciones hechizas que definitivamente no convencían a los más escépticos. Afortunadamente para todos nosotros ha ido evolucionando tanto la mentalidad de los participantes, como los procesos para hacer productos confiables y al día de hoy podemos encontrar en los campos mexicanos lanzagranadas, granadas de mano, minas, trampas, lanzacohetes, cargas remotas, entre otras. Y la lista irá aumentando con el paso del tiempo.
Hoy no es difícil encontrar vídeos de airsoft o paintball donde se utilicen efectivamente estos productos y en el mundo de la instrucción podemos encontrar material de empresas de capacitación de talla internacional como Special Tactics o Azteca leader utilizando estos instrumentos en sus prácticas para generar mayor estrés e inmersión en el participante.
-Efectos especiales:
Al igual que el ejemplo anterior estos influyen de manera considerable en la experiencia, uno de mis dichos favoritos es “siempre es mejor terminar con una explosión” y así fue en la Op. Cyclone, en Tepic Nayarit en noviembre del 2017. Donde una gigante bola de fuego al más puro estilo hollywoodense cerró con broche de oro la partida nocturna de un big game de airsoft simulando un ataque nuclear.
Pero este no es el único efecto que podemos encontrar, también hay simulaciones de ataques aéreos o con morteros, cortinas de humo, simulaciones de disparos de artillería o de baterías de cohetes. En estos casos la imaginación es el límite y se pueden lograr efectos visuales asombrosos que sin duda alguna atrapan al participante en una inmersión única.
Al final recuerda que la seguridad es primordial, pero debemos considerar que siempre existen riesgos implícitos en todo lo que vale la pena hacer, por algo se llama “simulación de combate”, sin embargo, mientras sigas las indicaciones del fabricante o de los expertos al pie de la letra estarás bien y podrás vivir experiencias únicas.
Buen articulo. Super 100% de acuerdo con lo menciondo, muchos de esos pequeños detalles hacen la gran diferencia en el juego.
Por ejemplo en MSW no se permite “imaginar” algo, se tiene que hacer o comprar o conseguir. Asi nunca se pierde la immersion.
Pingback: Seguridad en el Airsoft. – Special Tactics