Acampando puedes aprender lecciones valiosas para tu siguiente evento de milsim sin tener la presión de un ataque sorpresa. En esta ocasión te voy a decir como ser más eficiente durante el rucking.
El cielo está sin nubes y cubierto con estrellas. Dentro de un un semicirculo de cuatro viejos pinos, resplandece la luz de la fogota al centro del trío de amigos. Bajo los pies de ellos, una gruesa capa de hoja de pino con esporadicos y pequeños tapetes de pastizal cubren la pequeña cuenca entre los arboles. Huele a leña quemada y la cálida charla se pasea por muchos temas mientras la luna escapa hacia el horizonte.
Uniendo un par de arboles, la tensa línea de paracord sostiene una de lona rectangular. Dos estacas tiran de un tercio de ella hacia abajo y dos paracords la toman de las puntas contrarias para hacia dos arboles lejanos. Bajo el abrigo de la estirada lona en forma de L, estan tres mochilas con todo lo necesario para las siguientes veinticuatro horas.
Lona, paracord y vivaq
Un componente clave en un milsim es el rucking o marcha – caminar con una mochila pesada en la espalda alguna distancia.
Una mochila comoda y bien asegurada, no es un capricho, es una ventaja para que llegues más lejos cuando haces rucking. El peso que cargas es un balance entre tu fuerza y la utilidad de lo que llevas.
Para hacer más ligera tu carga sin dejar de tener un refugio decente, una lona, estacas y paracord son muy recomendables.
Depende de la configuración que uses, este refugio puede servir a mas de una persona.
Un paso a la vez
Es posible acampar con una lona en temperaturas muy bajas o con climas severos, pero mi recomendación es que te hagas de experiencia poco a poco. Una lona doblada correctamente, no ocupa mucho espacio y es más ligera que una casa de campaña
Puedes tener tus primeras experiencias con una lona de polipropileno, son baratas y cumplen con su objetivo pero conforme hagas tus proyectos más ambiciosos, gasta en una lona de nylon u otro material ligero e impearmeable. También es recomendable que tenga la mayor cantidad de puntos de anclaje por lado.
Tu lona la debes complementar con un vivaq o una bolsa de dormir. Sin importar la que elijas, tu bajo-sleeping es indispensable.
¿Por donde comienzo?
Lo primero que necesitas es correr una línea bien tensa entre dos arboles, en inglés se le llama ridgeline. Alternativamente, si no hay dos arboles a donde asegurarla puedes usar un par de palos grueso de la altura que necesites o quizá tus palos para andar o trekking poles.
Elije la altura de tu refugio. Un refugio bajo es discreto y también es útil en climas severos. Mientras que uno alto es más fresco y más comodos para las personas más altas.
Asegura tu paracord a cualquiera de los arboles, usa el nudo que te sepas pero para el otro extremo usa el nudo del trailero o trucker’s hitch. Este tipo de nudo me lo enseñó mi padre cuando era adolscente. Como todo buen adolescente, “me entró por un oído y salió por el otro”. Pasarón un par de décadas para que un buen amigo me lo volviera a enseñar.
Mientras tanto use un taut line hitch pero después de redescubrir el trucker’s hitch, dificilmente volveré a tras.
El ridgeline es la base para muchas configuraciones pero te voy a mencionar tres porque son muy fáciles.
- Alpendre, lean-to o techo de “un agua”
- De dos aguas o A Frame
- En forma de L
Alpendre
Es el más sencillo y rapido de los tres. En esencia estiras tu lona y la colocas inclinada. La parte más alta esta asegurada a tu ridge line y la baja al piso. Es útil para cubrirte del Sol y de una lluvia ligera. Tiene la ventaja que puedes disfrutar de una fogata colocada a una distancia razonable.
Asegura las dos puntas de tu lona a tu ridgeline, puedes usar un aro hecho de paracord y un nudo prusik. Con dos estacas asegura el extremo opuesto al piso.
Lona de Dos Aguas.
Esta configuración es útil para lluvias mas copiosas, depende del tamaño de tu lona pero es posible albergar a más de un individuo. Es muy afectiva para guardar el calor generado por sus ocupantes.
Coloca tu lona por mitad sobre tu ridgeline. Usa los ojale que están a la mitad de tu lona para con un nudo prusik mantener la lona en este punto.
Asegura las cuatro esquinas al piso usando tus estacas.
En forma de L
Esta es bastante útil para guarecer a un número grande de personas y su equipo del Sol o una lluvia ligera. Además también se puede beneficiar de una fogota a una distancia razonable.
Coloca un tercio de tu lona sobre el ridgeline, con paracord y estacas asegura el segmento más corto al piso. El otro extremo aseguralo a dos arboles distantes o a palos para formar un techo horizontal.
Tu caja de herramientas
La fortaleza de un grupo está en la cohesión que existe entre sus elementos, lo efectivo de su equipación pero sobretodo que la redundancia que existe en el equipo tenga un proposito.
Ponte de acuerdo en que elementos va a llevar y cargar cada uno y asegurate que tenga más de un uso. También asegurate de conocer nudos que te sean útiles.
Pingback: ¿Saboteas tu milsim desde antes de salir? – Special Tactics