Este artículo lo abordo desde el punto de vista de mi persona como cliente de Special Tactics, a quienes conocí hace aproximadamente 3 años gracias a una invitación de Reno para participar en un taller. Taller que trató sobre CQB y aprendí varias cosas que simplemente no habían pasado por mi cabeza.
Los que me conocen saben que soy fan de los videojuegos de guerra, desde hace ya muchos años. Los que me conocen aún más saben que juego airsoft hace ya más de 10 años y mi interés por el airsoft viene de ahí, de mi gusto por los videojuegos bélicos, por querer vivir o interpretar ese videojuego fuera de la pantalla de televisión.
Al principio las dinámicas eran simples y con eso me conformaba pero con el pasar de los años y al ver vídeos e investigar más, comencé a querer más de los juegos. Ya no me llenaban las dinámicas simples y fue ahí que conocí el milsim, tacsim y otros estilos de juego. ¿El problema? No soy fan de aprender cosas sobre las que no conozco por medio de vídeos, me gusta la simulación militar pero no sabía qué y cómo aplicar para jugar de una forma acorde a lo que buscaba.
La invitación vino de Reno, como ya lo mencioné, para participar en este taller con instructores con experiencia real en combate. No eran instructores de tiro ni instructores calificados o exmilitares del ejército de México, no, eran veteranos de guerra del ejército de Estados Unidos que habían estado en combate en medio oriente y que pertenecieron a las fuerzas especiales del US Army. De principio no me la creí, estaba un poco escéptico pero conociendo a Reno sabía que valía la pena, pregunté que necesitaba y preparé mis cosas para estar listo para ese día.
Llegado el día tomé mis cosas y me dirigí al lugar listo para aprender. De camino, mi mente trabajaba pensando en que iba a aprender sobre buenos hábitos en ambientes urbanos (ese era el nombre de ese taller “Good habits in urban environments”) que incluye combate CQB, tal vez a moverse como en las películas de guerra o policíacas pero no. Las expectativas que tenía eran diferentes, no diré que no se cumplieron, al contrario, la realidad superó por mucho mis expectativas.Hablando de ese primer taller. Me esperaba un entrenamiento como los que ves en vídeos. Todos formados, instructores gritando, castigos físicos (lagartijas, burpees, etc). La verdad es que fue divertido y que sea divertido no quiere decir que es un juego, no me mal entiendan aprendí mucho y como lo comenté anteriormente aprendí cosas tan obvias que me sentí tonto por no pensarlo antes.
No fue el único taller que he tomado con Special Tactics sobre combate CQB, ese fue el primero de tres, 3 talleres en los que no he dejado de aprender. Hay muchos factores a tener en cuenta y que aprendí, desde la configuración de equipamiento hasta la forma de empuñar y apoyar tu pistola o rifle o la forma correcta de moverse como individuo que forma parte de un equipo.
Tal vez no eres uno de esos airsofters que buscan mejorar sus tácticas y sus técnicas pero si eres uno de ellos, no dejes pasar las pocas oportunidades que se dan en nuestra comunidad de aprender de gente con experiencia real y que saben aterrizar la información al ámbito del aprendiz. ¿Tienes preguntas sobre el tema? Special Tactics puede ayudar.