El incidente de Beirut dejó muchas lecciones, pero no fue sino hasta que leí el post de “Mass Casualty Incident!!” de Ready Warrior que caí en cuenta que pocos saben lo que implica ser un primer respondiente en estas situaciones, y no deberíamos ser ajenos a esto pues nadie está a salvo de una situación así.
En este blog enfocado a médicos militares mencionan 6 pasos a seguir en un incidente de esta naturaleza, también precisa sobre las diferencias entre un incidente en situación de conflicto militar y un incidente en situación “civil”, vale la pena re-pensar nuestra vulnerabilidad y nuestra responsabilidad sobre estos escenarios para así saber como ayudar o como no estorbar a los que tratan de salvar vidas.
Paso 01. Dimensiona la situación
Este paso tiene como objetivo que te des cuenta de: a) el nivel de riesgo en el que te encuentras, b) si podrías ayudar en algo, c) si debes ejecutar algún plan de contingencia.
Quizá no cuentes con mucha información, pero debes tomar una decisión. Quedarte a ayudar es una opción, retirarte y esperar también lo es, finalmente, ayudas más estando vivo o no siendo un herido más. Recuerda esto al momento de sopesar tu acción.
Si has decidido ayudar, aquí unos tips para dimensionar la situación:
- Si no tienes conocimientos de primer respondiente, limítate a seguir instrucciones y hacerlo tal cual lo piden.
- Utiliza los recursos disponibles y se proactivo para informar lo que ves a los primeros respondientes con conocimiento médico.
- Evalúa el tipo de recursos que necesitarás; no es lo mismo una explosión que un terremoto, accidente automovilístico, etc., estas consideraciones deberían estar en tu plan de contingencia.
- Identifica a las personas que tengan formación médica y / o estén dispuestos a ayudar.
- Voz de mando. Decir “Necesito que me ayudes a mover a este paciente” es más efectivo que decir “¿quién me ayuda?”.
Paso 02. Identificar tu CCP (Casualty Collection Point/Punto de colección para heridos)
En lugar de correr continuamente víctima por víctima entre todo el caos, es necesario llevarlos a todos a la misma área para brindar una atención eficaz. Para esto es el CCP, un lugar preferiblemente cerca de los pacientes pero fuera de peligro. Debe ser accesible a los vehículos de emergencia para recibir y transportar pacientes cuando lleguen.
Paso 03. Clasificar heridos
Básicamente busca 2 tipos de heridos:
- Los que están conscientes y pueden caminar
- Los que no pueden valerse por sí mismos
Aquellos que pueden caminar podrán llegar a un punto de reunión y de ahí ser despachados según la gravedad de su lesión. El trabajo pesado será encontrar a los que no pueden valerse por sí mismos ya que puede ser por mil situaciones, desde una contusión, hasta un sangrado masivo, fractura expuesta, etc.
Inicie un recorrido sistemático pero oportuno de los pacientes.
Hasta aquí acaba la tarea de un civil, los puntos siguientes tienen un enfoque más técnico-médico.
Paso 04. Ayuda en el CCP
El CCP está destinado a reunir, clasificar, estabilizar y posteriormente evacuar a las víctimas. La forma en que se configura un CCP es importante (space syntax).
1) Organice a los pacientes según la gravedad de las heridas. Los pacientes que necesitarán mayor atención deben mantenerse juntos, así se permite una evaluación, tratamiento y atención más rápida. Intente mantener a los pacientes con heridas más graves cerca de donde espera que los recoja algún transporte.
2) Economía de movimiento significa poder tratar, dirigir el tratamiento y moverse entre pacientes de la manera más rápida y eficiente posible. Esta es la configuración recomendada por Ready Warrior:
Una buena regla general es separar a los muertos, y a los que se esperan que no sobrevivan, del resto de los heridos, tanto por el bien de los pacientes vivos como para minimizar la confusión en una situación caótica.
Paso 5: Tratar sistemáticamente a los pacientes
El médico principal es responsable de dirigir, a medida que pasa de un paciente a otro, habrá de evaluar rápidamente mediante el algoritmo MARCH (massive hemorrhage, airway, respirations, circulation, head injury/hypothermia)
- 1) ¿Está controlado el sangrado masivo?
- 2) ¿Están abiertas y permeables las vías respiratorias?
- 3) ¿Son su respiración / respiraciones adecuadas?
- 4) ¿Es adecuada la perfusión / circulación?
- 5) ¿Está este paciente cubierto adecuadamente para prevenir la hipotermia?
Paso 6: Trabaje continuamente para mejorar el estado de sus pacientes
Ya que han pasado las evaluaciones primarias, habrá de atender continuamente a los heridos más graves, comience a usar los recursos limitados que tiene para actualizar cuando sea posible.
Ten en mente quién necesita los servicios de emergencia de mayor nivel, a quién(es) deberán atender con prioridad, así como tener listo los insumos necesarios para su traslado.
Últimas notas
En esta situación, el trabajo de un respondiente médico NO ES sanar a los herido, es estabilizar -dentro del margen posible- y mandarlos al CCP o al hospital más cercano.
Este tema es sin duda un complemento a otros que hemos abordado sobre cuidado de lesionados/heridos, Bug out bags, prepping, etc., así que haz una alquimia de estos conocimientos y prepárate para lo peor, deseando lo mejor. Recuerda, fallar al planear es planear para fallar.