Normalmente cuando estamos aprendiendo una nueva habilidad es a través de un profesor o instructor pero, te haz puesto a pensar que podrías aprender de alguien por debajo de tu nivel de expertise?
Como lo he comentado en entradas anteriores, me gusta aprender. Creo que todos o a la mayoría siempre están aprendiendo algo nuevo, la diferencia es si lo haces de forma consciente o no. Me gusta aprender de muchas cosas, desde lo insignificante como personajes de las películas que me gustan hasta cosas más complejas como inversiones en la bolsa de valores; pasando por técnicas de cocina (soy gastrónomo) y por supuesto tácticas.
Subiendo de nivel.
En la mayoría de las disciplinas, cuando llegas a cierto nivel ganas la responsabilidad de enseñar a los menos experimentados y es lo normal, un ejemplo es en las artes marciales, como en el karate. Llegando a cierto nivel adquieres las habilidades necesarias para ser ejemplo y guía de los que se encuentran en niveles inferiores. Si eres cinta verde seguramente te tocará guiar a los de cinta blanca y amarilla; cuando llegas a cinta negra lo mas probable es que te tocará instruir a cintas verdes, azules/moradas y cafés.
En cocina es muy similar. Cuando llegas a ser cocinero A o jefe de línea tendrás a tu cargo cocineros B y C, ayudantes de cocina y es tu tarea enseñarles lo necesario para mejorar su nivel. No hacerlo es estancar su crecimiento y el tuyo, no temas que tu aprendiz supere al maestro esto solo significa crecimiento para las 2 partes. Fuiste y seras tú siempre parte del éxito de dichas personas.
Es tu responsabilidad.
Aún cuando llegas a un nivel donde tu responsabilidad es enseñar a los que están a tu cargo otra de tus responsabilidades es seguir aprendiendo y transmitirlo. Algo que hay que entender sobre enseñar es que cuando uno enseña aprenden 2. A qué me refiero con esto? Que cuando enseñas tú también aprendes de tu alumno.
Podrás ser experto en tu área pero eso no quiere decir que has cometido todos los errores posibles para llegar a tu nivel, lo más seguro es que haya muchos posibles errores que hayas evitado y que estén esperándote a la vuelta de la esquina para meterte zancadilla. Cómo puedes tú estar prevenido para tal acontecimiento? Seguramente no lo estarás y te va a sorprender cuando pase pero una forma de evitar que suceda es aprender de los errores de los otros. Sí, ya se lo que estás pensando, nadie aprende en cabeza ajena!. Yo creo que no es del todo cierto, quizá no cuentes con la experiencia de cometer tal error pero tanto alumno como maestro se pueden ver beneficiados de encontrar soluciones a los errores del otro, es como si tú mismo hubieras cometido el error y le estas buscando solución.
Se humilde. “Learn with Experience”
Mucha gente, al llegar a cierto nivel de experiencia creen que saben la solución a todo y eso es como la perfección, algo inalcanzable, tal vez te puedas acercar a pero siempre estarás a un paso de alcanzarla. Volviendo al punto inicial de este párrafo, llegando a ese escalón creamos cierta “visión de túnel” y cosas, temas, técnicas se nos pudieron haber escapado de las manos en nuestra instrucción pero estamos tan arriba que ya no lo vemos y es aquí donde considero, es importante observar a los más frescos, a los más verdes e inexpertos. Ver en que se equivocan y aprender nosotros también de sus errores. Porque siendo su instructor tu responsabilidad, seguramente tu instinto será buscar una solución junto con ellos a esos problemas presentados durante su aprendizaje. Dejar el ego aparte, permanecer siempre humilde.
Para finalizar esta entrada. No me considero experto en técnicas y tácticas bélicas o de combate pero a lo largo de estos últimos años en los que he estado expuesto al conocimiento directo e indirecto de los instructores de Special Tactics he adquirido cierto nivel donde soy capaz de ver ciertos malos hábitos que, nosotros (los airsofters) hemos desarrollado al aprender técnicas y tácticas de vídeos, películas, vídeo juegos. Errores que antes yo cometía y no eran perceptibles para mi, ahora son evidentes. Por ejemplo, en el más reciente taller de CQB que realizamos pude notar como los participantes pensaron 2 veces su avance lo que les hacía perder tiempo o al entrar a una habitación daban por sentado que estaba limpia sin revisar totalmente; entrar detrás de tu compañero (punta) y apuntar en el mismo sentido que él había tomado provocando 2 escenarios: dejar la espalda de los 2 descubierta y/o una posible baja de tu compañero por parte tuya. Esto por mencionar algunos ejemplos.
Recuerda que no solo aprendes cuando eres el alumno, es posible aprender enseñando. No olvides observar a tus compañeros y aprendices, seguramente notarás cosas que antes no habías notado y te será posible mejorar.
Podemos seguir la conversación, deja tus comentarios y preguntas en la caja de comentarios. si te ha gustado y lo encuentras interesante compartenos en tus redes sociales.