Puede que en un juego normal de domingo pienses en no desayunar para llegar a tiempo al campo de juego. Es muy importante comer bien, que no es lo mismo que mucho, para poder rendir en una actividad desgastante como lo puede ser una mañana de airsoft. Puede que no te vaya tan mal al no ingerir alimentos o hacerlo de forma deficiente en tal situación pero no será lo mismo si el juego no termina a medio día.
Darle a tu cuerpo la energía que necesita para rendir es esencial a practicar una actividad física, ya sea un deporte de alto rendimiento o una caminata larga. Aun así no es la misma necesidad de tu cuerpo para una u otra actividad, lo mismo tendrías que tener en cuenta para cuando decides ir a una partida que durara más de medio día como lo es un big game o hasta más de 1 día como una partida milsim.
A los big games que he asistido, muchos tienen la ventaja de que hay tiempos muertos o de descanso en los que los participantes aprovechan hasta para prender un asador y echar unos bisteces a las brasas (o al humo del carbón recién encendido). Yo en lo personal suelo llevar en una hielera pequeña, comida que no tenga que ser ingerida caliente como emparedados, galletas, barras de cereales, etc.
Aunque soy entusiasta de la modalidad MilSim, solo he asistido a una partida de dicha modalidad. Desde que supimos que particparíamos (mis amigos y yo) comenzamos con los preparativos y uno de ellos resultó ser; qué comeríamos durante 40 horas, que es la duración de dicha partida de simulación. Las ideas comenzaron a surgir, desde quemadores portatiles de campismo o aprender a fabricar un “Dakota Fire pit”. Al final, creo que la mayoría decidió conseguir paquetes de MRE “Meal Ready to Eat” como los que consumen los soldados reales en despliegue. No es una mala idea pero el costo que tienen los reales, que muchas veces ha pasado su fecha de expiración, hace que para mi no valga la pena gastar en ellos. Las imitaciones que seguramente tienen mejor sabor tienen un costo mayor y no me convencían, por lo que con mi experiencia decidí armar mis propios paquetes para comer durante la partida de 40 horas.
Investigando un poco y platicando con un amigo y compañero de equipo (Yolol) salió al tema un término, “cold soaking” (Este término se refiere a la hidratación en frío de productos deshidratados). Dicho esto, tenemos que saber primero que la mayoría de los productos alimenticios deshidratados se hidratan más rápido con un líquido caliente, ya que rompen las paredes estructurales del alimento deshidratado, dejando entrar de forma mas rápido el liquido al interior de este. Hay situaciones en las que es muy probable que no tengas agua caliente disponible pero eso no quiere decir que no puedas hidratar con agua a temperatura ambiente, el único inconveniente es que este proceso tardará más.
Dicho lo anterior y recordando este método de rehidratación, comencé a pensar qué era lo que necesitaría para armar mis propios “MRE” (Antes de escribir sobre esto, mencionaré de forma rápida cuál es el orden en el que tu cuerpo dispone de los nutrientes a la hora de mantenerte activo (y vivo); carbohidratos simples, compuestos, grasas y al final proteínas). Un alimento que aporta buena cantidad de carbohidratos es la pasta por lo que, para empezar recurrí a comprar paquetes de fideos o noodles instantáneos (los cuales rehidrataría con agua a temperatura ambiente por un periodo de 10 a 15 minutos) y preparé un sazonador (DIY) para darle un sabor diferente. Para el desayuno preparé una mezcla de cereal de trigo relleno de chocolate, granola con fruta deshidratada, cacahuate natural, trozos de chocolate semi amargo y chispas de cacao tostado (no es chocolate) y leche en polvo (para eso de creer que es un cereal con leche); para los snacks consideré 2 variantes; la primera consistió de una mezcla de leguminosas secas (la típica botana de chícharo, garbanzo, habas y cacahuates) y la segunda, una mezcla de arándano deshidratado y gomitas de mango enchilado. Para el mediodía (la comida) me hice de cecina de res (para los que no saben que es es carne de res fileteada de forma muy delgada y secada al sol) la cual tosté 2 días antes sobre la plancha y empaqué una vez fría. Todo esto lo complementé con café de extracción en frío el cual no tiene un mal sabor cuando está frío.
Como te podrás dar cuenta todo lo que empaqué no necesitaba una cocción final para poder ser ingerido y esa era mi idea al no poder conseguir calentadores exo térmicos activados por agua o FRH (flameless ration heater). Tal vez tú, como muchos otros necesites de algo caliente para hacerte sentir bien pero si te gusta el campismo, trekking o actividades como el airsoft o paintball puede ser que no siempre tengas la posibilidad de acceder a una forma de tener comida caliente y estas son buenas opciones.
Haz probado el método cold soaking o la comida empacada lista para comer/MRE? cuéntame tu experiencia o déjame tus preguntas en los comentarios.
Y que tipo de comida recomendas por big games?
frutos secos como nueces, almendras, pistaches, cacahuates; fruta deshidratada como pasas de cualquier tipo; carne seca. son algunos de los productos que yo recomiendo para este tipo de actividades, claro todos empacados en bolsas herméticas.
Good stuff, thanks for the info.
Este, año en el milsim west, assault on coro, llevare mi propia comida, y este post me ayuda mucho al conocer las opciones que puedo tener para estar bien alimentado durante las 40hrs. El año pasado, consumí MRE, y aunque no la descarto para consumirla en el futuro, la realidad en la practica, es que 4 o 3 paquetes tienen la desventaja del bulto que hacen en la mochila.
Platícame, que es lo que estas pensado llevar a la edición de este año?
Pingback: No se trata de tener miedo, se trata de estar preparado – Special Tactics
¡Muy buenas consideraciones para llevar a cabo una partida de airsoft milsim! Esta práctica ofrece numerosos modos de juego y, claro, cada uno conlleva una serie de recomendaciones. Los roles, las réplicas, la munición… ¡Todos son elementos a valorar!
así es. me ha tocado ver en juegos grandes que hay jugadores que se olvidan por completo de empacar comida y agua. Que es tan o mas importante como no olvidarte de munición o baterías extra.